Diario Vasco

El departamento de igualdad analizará las fiestas desde la perspectiva de género

  • El martes, a las 18.30, habrá una charla para presentar la metodología

El Ayuntamiento esta trabajando la perspectiva de género en la organización, programación y participación de las fiestas, en especial en los sanmigeles y rosarios. El departamento de igualdad impulsa un diagnóstico que abordará si se da una participación igualitaria y no discriminatoria. Se trata de un proyecto de sensibilización, acompañamiento y evaluación para incorporar el enfoque de género a las fiestas patronales, que la consultora especializada en materia de igualdad Farapi, está llevando a cabo para determinar el grado de participación de la mujer en las actividades festivas.

Se trata de un paso más en la hoja de ruta del plan municipal diseñado para trabajar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todas las áreas y en todos los niveles sectoriales. Así, tras analizarse la situación de las mujeres en distintos campos, como el rural, la educación, salud, el trabajo, los servicios, la cultura o el deporte, se constató que la promoción de la igualdad requería «un compromiso y la adopción de medidas de acción positiva efectivas y prácticas».

Dimensión simbólica

En este sentido la primera línea estratégica del plan fue integrar la perspectiva de género en toda la política municipal y contemplar todas aquellas acciones relacionadas con las estructuras de organización y planificación. También se llevó a cabo un estudio del urbanismo con perspectiva de género.

El objetivo es incorporar, de manera sistemática y en todo momento, actuaciones que contribuirán a crear condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, y el consistorio quiere que ese enfoque tenga su reflejo también en las fiestas patronales, por la dimensión tanto social como simbólica de las mismas.

Farapi ya ha trabajado con los técnicos, los concejales del ayuntamiento y la comisión de fiestas. También ha llevado a cabo un trabajo documental y estos sanmigeles quiere completar su diagnóstico a pie de calle.

Para presentar los pasos que han dado hasta la fecha, y las herramientas, la metodología y los cauces de participación, el martes habrá una reunión informativa en la sala Euskaldun berria de Bidebarrieta. La cita será a las 18.30 horas .