Diario Vasco

Un 'workshop industrial' en clave 4.0

Nueva tecnología. Monitoriza de forma remota las carretillas y mejora su uso y mantenimiento.
Nueva tecnología. Monitoriza de forma remota las carretillas y mejora su uso y mantenimiento. / ULMA
  • Ulma Carretillas Elevadoras, organizadora de la jornada, presentará el gestor de flotas inteligente desarrollado en el marco del programa europeo T-Rex

  • Una treintena de empresas compartirán hoy experiencias sobre innovación para ser más competitivas

Una treintena de empresas y entidades vascas debatirán y ahondarán hoy en Oñati en nuevos modelos de negocio orientados al servicio en torno a lo que se ha denominado 'Industria 4.0'.

Ahora que el proyecto europeo de investigación T-REX concluye, sus impulsores (Ulma Carretillas Elevadoras y el centro tecnológico eibarrés IK4-Tekniker) han decidido organizar unas jornadas para presentar sus investigaciones, y compartir innovaciones orientadas a generar nuevos servicios en torno a un producto. Así, el encuentro tiene como objetivo demostrar la viabilidad de los modelos de negocio orientados a servicios, en particular para las pymes, e incluirá información directa de las empresas interesadas en la ampliación de las actividades de 'servitización' y reutilización en fabricación.

El 'workshop industrial' que tendrá continuidad el próximo 10 de octubre en Stuttgart (Alemania), dará a conocer además casos de éxito, como la nueva solución tecnológica desarrollada por Ulma en colaboración con otras entidades para gestionar cualquier flota de carretillas de forma inteligente.

La primera parte de la jornada comprenderá la presentación de seis ponencias relatadas por directivos de varias empresas, centros tecnológicos y universidades europeas implicadas en el desarrollo de nuevos modelos empresariales, que harán especial hincapié en el papel que juega la tecnología en la búsqueda de modelos de negocio orientados a generar nuevos servicios en torno a un producto.

«Esta 'servitización' da lugar a importantes innovaciones en el proceso de organización y producción, donde aumentan las actividades orientadas a servicios, y esto conduce a su vez a dar un impulso a cuestiones como la fiabilidad y la evaluación del ciclo de vida, la ingeniería de servicios o mantenimiento avanzado», según explican desde la organización. «Este tipo de innovaciones resultan vitales en un contexto en el que los fabricantes están sometidos a una constante presión de tener que adaptarse a un entorno empresarial en incesante evolución. Los modelos tradicionales de fabricación han sido relegados por actividades orientadas al servicio y esta tendencia ha derivado, por imperativo, en la búsqueda de maquinaria más fiable, más limpia, más segura y más productiva» aseguran.

Se ha confirmado la presencia, entre otros, del prestigioso instituto alemán Fraunhofer, de la Universidad de Brescia (Italia) o de la empresa francesa Predict, especializada en avanzados sistemas de mantenimiento, además de la representación de centros del tejido industrial vasco, como IK4-Tekniker, el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra o la consultora B+I.

Flota inteligente

El 'workshop' pasará de la teoría a la práctica con una demostración real de la nueva solución tecnológica desarrollada por Ulma para gestionar cualquier flota de carretillas de forma inteligente. La empresa oñatiarra ha trabajado durante tres años con otros centros especializados, universidades y empresas de Finlandia, Alemania, Italia, Francia y España para sacar adelante una nueva solución tecnológica que permite monitorizar, de forma remota, parámetros vitales para mejorar el uso, el mantenimiento y lam vida útil de las carretillas. Según explican «este sistema, único en el mercado, ayudará al cliente a optimizar su productividad, a reducir costes, aumentar la seguridad en el trabajo y disminuir el impacto medioambiental».

El proyecto se encuentra en una fase de prueba y análisis de las primeras experiencias reales, por lo que los resultados obtenidos en estas pruebas determinarán las fechas finales de comercialización.