Diario Vasco

Un mercadillo de bicis usadas abrirá la semana de la movilidad sostenible

Birzikleta. En Arrasate la feria de bicicletas de segunda mano es un clásico con notable éxito.
Birzikleta. En Arrasate la feria de bicicletas de segunda mano es un clásico con notable éxito. / OLIDEN
  • 'Birzikleta' fomentará la reutilización y el reciclaje, al tiempo que se promueve el uso de la bicicleta

  • El material que salga a la venta deberá entregarse hoy y mañana en el mercado

El frontón de la plaza acogerá el sábado un mercadillo de bicicletas de segunda mano en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. 'Birzikleta' se estrena con el objetivo de reducir la generación de residuos mediante la reutilización, y fomentar formas de movilidad sostenible.

El uso de la bicicleta ha crecido mucho en los últimos años, y se está convirtiendo en un elemento esencial del plan de movilidad sostenible gracias a la cada vez más extensa red de bidegorris. La posibilidad de reutilización de vehículos que por diversas razones han sido apartados de la circulación es otro elemento que fomenta un consumo ecológico y que el ayuntamiento quiere impulsar.

El sábado se ofrecerá la oportunidad de vender esas bicis que se les han quedado pequeñas a los niños y descansan en los garajes y trasteros, o de renovar bicicleta comprando una usada a buen precio. Se trata de ofrecer a la gente la oportunidad de deshacerse de la bici que ya no usa o encontrar la que necesita en un ambiente festivo.

El material que quiera venderse podrá depositarse hoy y mañana de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas en la planta baja del mercado de abastos. La única condición para participar es que el material a la venta se encuentre en buen estado. Naturalmente, el precio del artículo lo pondrá su propietario, y de producirse la adquisición, le será entregado el importe íntegro de la transacción. Obviamente, los artículos no vendidos serán devueltos a sus dueños tras el mercadillos matinal, por lo que es importante que estén debidamente identificados.

'Birzikleta' se abrirá al público en horario de mañana. De 10.00 a 13.00 horas, los interesados en hacerse con una bici de segunda mano no tendrán más que acercarse a l frontón y elegir entre el material expuesto. Todos los artículos a la venta serán pertenecientes a ciudadanos particulares que aprovecharán el evento para desprenderse de bicicletas fuera de uso y recuperar de paso unos euros.

El objeto de esta iniciativa no es otro que fomentar la reutilización y el reciclaje, al tiempo que se promueve el uso de la bicicleta.

'Día sin coches', el 22

'Mugikortasun Astea' será un año más el altavoz para promover los beneficios de alternativas más sostenibles de movilidad de la ciudadanía. Txirrinka, Bagabiltz y el ayuntamiento caminan de la mano incidiendo en que «todos tenemos un papel que desempeñar. Pequeños cambios, como los desplazamientos en bici, tomar el transporte público o elegir andar en lugar de coger el coche pueden mejorar nuestra calidad de vida».

'El día sin coches' es todo un clásico al que Oñati tiene costumbre de sumarse con un guiño al estómago. Así, todos los que el día 22 vayan a trabajar o al colegio en bicicleta o caminando serán invitados a desayunar.

De 5.45 a 9.00 horas habrá una carpa en el cruce del Txaketua que endulzará la mañana a los que opten por la movilidad sostenible. Además, durante toda la jornada, se restringirá el tráfico de vehículos en algunas calles del casco histórico, dando prioridad al viandante que no tendrá que convivir con vehículos motorizados. Para que el peatón y los ciclistas circulen con tranquilidad se cortará el tráfico rodado en la Avenida de la Universidad, desde el el cruce de la plaza de Primero de mayo (bar Aker) hasta Aita Madina, de 6.00 a 21.00 horas.

Esa misma jornada habrá un taller para aprender a arreglar las pequeñas averías de la bici, que se desarrollará también la víspera. En ambos casos el horario será de 17.00 a 20.00 horas y la inscripción debe realizarse en el ayuntamiento (943780411) o enviando un mail a: iiglesias@onati.eus.