Diario Vasco

Agifes proporcionará mañana pautas en una charla para hacer frentea la depresión

  • La psicóloga Maider Gorostidi ahondará en qué es esta dolencia y su diferencia con la tristeza

Maider Gorostidi, psicóloga de Agifes, ofrecerá mañana en Kultur Etxea una conferencia sobre la depresión, sus síntomas y las claves para afrontar este trastorno que según la OMS superará en dos décadas al cáncer y los trastornos cardiovasculares. El encuentro, organizado por la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, tendrá lugar a las 18.30 horas.

La psicóloga ahondará en qué es la depresión y explicará la diferencia entre esta dolencia y la tristeza, que es una de las equivocaciones que suele cometer la gente. Hay que saber diferenciar la tristeza que causan los problemas de la vida cotidiana de una depresión clínica.

Gorostidi subraya que «la depresión le puede tocar a cualquiera; para superarla, es esencial no tener miedo ni vergüenza, hay que hablar y pedir ayuda, porque cuanto más tiempo se deja sin tratar es peor y se puede cronificar». De hecho, según datos de Osakidetza, el 40% de quienes la padecen no consultan a los profesionales sanitarios al respecto, así que es una enfermedad frecuente, pero silenciosa. Según datos del Servicio vasco de Salud, una de cada diez personas en Euskadi sufrirá en algún momento de su vida un episodio de este tipo.

Agifes destaca que «las mujeres tienen entre dos y tres veces mayor riesgo de tener una depresión. También las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad, enfermos crónicos o con otros problemas de salud mental son más proclives a vivirla. Es importante saber además que a veces, detrás de los síntomas de una depresión se esconden trastornos como la bipolaridad» aseguran.

Un grupo de riesgo son los cuidadores de personas con problemas de salud mental , por lo que la psicóloga de Agifes insiste en que pueden buscar apoyo en la asociación para, además de cuidar a otros, cuidarse a sí mismos.