Diario Vasco
Presentación. Algunos de los protagonistas tras la puesta de largo.
Presentación. Algunos de los protagonistas tras la puesta de largo. / MARIAN

Músicos, lingüistas y poetas, a escena

  • La cuenta atrás ya ha comenzado con la puesta a la venta de la entradas y la intensificación de los ensayos

  • Olaitturi alumbrará el 24 de septiembre su última obra teatral: 'Lantzean behin'

Bitoriano Gandiaga, Luis Villasante, Salbatore Mitxelena, Txomin Agirre, Kandido Izagirre, Antonio e Inaxio Ibarrondo, Ruper Ordorika, Pello Zabala o Jerardo Elortza serán algunos de los protagonistas de la última producción artística de la factoría Olaitturi que vera la luz en sanmigueles.

Las singulares lecciones de historia que el grupo nacido en el seno de la sociedad Makalena imparte sobre la escena para dar a conocer la cultura local y pasarlo bien, hará un guiño el próximo 24 de septiembre al mundo del euskera, y a quienes han dedicado muchas horas a revitalizar e impulsar el idioma, ya sea a través de la música, la escritura o cualquier otra disciplina.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Tras meses de ensayos (arrancaron en abril) se acerca el momento del estreno, y algunos de sus protagonistas comparecieron en rueda de prensa coincidiendo con el inicio de la venta de entradas anticipada. «Habrá dos sesiones, a las 19.30 y 22.30», explicó Jabi Altube, «y los tickets pueden adquirirse ya en Txokolateixia a 5 euros. Un precio que incluye como regalo cualquiera de los tres libros publicados sobre el teatro popular de Olaiturri».

Dieciséis episodios

Como novedad respecto a otras obras del inquieto y ya veterano grupo, el hilo argumental no se ceñirá a un episodio histórico o época concreta. En esta ocasión, la trama escrita y dirigida por Iñazio Irizar, bajo el epígrafe 'Lantzean behin', acercará a los espectadores a una variada amalgama de escritores, músicos y relatos que han mimado el euskera, en dieciséis episodios independientes que enlazarán historias, personajes y textos desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Para repetir éxito, un equipo actoral de veintidós personas está volcado en los ensayos, y otros miembros de Olaitturri en el atrezzo, el vestuario, la música, y distintas labores que no se ven en escena, pero que son esenciales para sacar adelante un proyecto de estas características.

Ser capaces de acercarse a la historia oñatiarra desde una vertiente didáctica y divulgativa y además de disfrutar haciéndolo, ofreciendo un espectáculo para todos los públicos, tiene su mérito.

El último estreno de Olaitturi fue hace dos años, también en el marco de los sanmigueles y se trenzó en torno al periplo festivo oñatiarra del bardo Iparragirre. Esta vez habrá un protagonismo coral con el acercamiento a músicos, escritores y creadores de distintas épocas que permitirá viajar de los archivos manuscritos a la actual era digital.

A nivel musical, la guitarra y el piano tendrán un peso específico en un cuidado repertorio en el que intervienen: Ganbara Abesbatza, José de Azpiazu Musika Eskola, el coro parroquial, Xabier Oregi y José Mari Anduaga.

Se trata de un espectáculo que intercalará poesías, canciones, escenas y cuentos, y en el que no faltarán soportes audiovisuales más modernos. Así, una pantalla ayudará a seguir el hilo de cada historia con documentos gráficos de los protagonistas. El objetivo es dar a conocer el enorme y valioso trabajo llevado a cabo por cada uno de los protagonistas a favor del euskera en Oñati y Euskal Herria.