Borrar
Viaje al pasado. Dos de las imágenes más antiguas que se conservan de las fiestas de Atzeko Kale y una selección de programas, el más antiguo del año 1930.
Las nonagenarias fiestas de Atzeko Kale

Las nonagenarias fiestas de Atzeko Kale

Juan Zubia solía recoger en su 'batiburrillo', carteles y fotografías recopiladas en 'Memorias de aquel Oñati'

MARIAN GONZÁLEZ

Viernes, 9 de septiembre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de Atzeko Kale, una de las citas con más 'gancho' del municipio, cumplen 90 años, ocasión para echar una mirada al pasado de la mano de las 'Memorias de aquel Oñati' de Juan Zubia. Los programas festivos que Juanito recopiló durante décadas dejan constancia visual de la popularidad de los festejos en honor a la Virgen de Arantzazu, y de la importancia que siempre han tenido los gigantes y cabezudos, que este año se han puesto guapos para el aniversario.

La fiesta está servida hasta el domingo. El concierto de Juan Valls fue ayer el aperitivo de un programa que despegará oficialmente esta tarde, a las 16.00 horas, con la carrera de cintas y los juegos infantiles. Por la mañana, el protagonismo se centrará en Arantzazu con la misa mayor (12.00) y los actos en honor a la patrona de Gipuzkoa.

De las inmediaciones del Santuario el ambiente se trasladará al casco histórico al atardecer. El primer pasacalle de los txorimalos será a las 19.00 y tiene el éxito asegurado. Lo cierto es que la proximidad de los festejos patronales, la excelente situación del barrio y el buen hacer de sus organizadores, convierten anualmente las fiestas de Atzeko kale en punto de arranque de los inminentes San Migeles. El 'Haurren Eguna' (día 18), la Tamborrada Infantil (24) y el Concurso Internacional de Perros (25), desembocarán en la vorágine festiva.

Los aires rockeros de No regret, Revolta permanente y las versiones de Skape, prenden hoy la mecha del mes más marchoso del calendario festivo oñatiarra, y esta no se apagará hasta la Bixamon de Rosario, que este año será el 3 de octubre.

Ambiente asegurado

Mañana, el programa arrancará a las 13.00 horas, con la tradicional degustación de caldo en Naparrena y un brindis por el 90 aniversario festivo, que dará paso, a las 14.30 horas, a la comida de la comisión.

Por la tarde, una cita que se ha convertido ya en todo un clásico: la sokamuturra infantil. Tras las carreras delante de las vaquillas, y para que el ambiente no decaiga, a las 19.00 horas, degustación de cervezas, y media hora después nuevo pasacalle de gigantes y cabezudos. A continuación, batukada con Sakatu, y a medianoche exhibición pirotécnica y toro de fuego antes de la romería de los incombustibles Imuntzo eta Beloki.

El domingo, la programación se reanudará a las 15.30 horas, con el campeonato de mus en el bar Iturritxo. A las 16.30 horas, carrera ciclista, y desde las 18.00 horas, la última kalejira de los populares gigantes y cabezudos.

La recta final de las fiestas estará ambientada por el grupo Gauargi a partir de las 20.00 horas, con el txupinazo de despedida a las 22.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios