Diario Vasco

Arantzazu celebra mañana su día grande con el plus de que es rojo en el calendario

  • Habrá autobuses cada media hora de 7.30 a 19.00, y un tercer vehículo de refuerzo de 10.00 a 14.00 horas

La festividad de la virgen de Arantzazu vestirá mañana de fiesta los alrededores de la Basílica con la secular peregrinación de los oñatiarras y la participación del lehendakari, el diputado foral y primeras autoridades de la política vasca en la misa mayor que se celebrará en honor a la patrona de Gipuzkoa. Es el día grande de Arantzazu, y este año tiene el aliciente de que es fiesta en todo Gipuzkoa, al caer San Ignacio en domingo. Eso aumentará previsiblemente la afluencia de visitantes y por eso el ayuntamiento aconseja utilizar el transporte público.

El programa oficial despertará a las siete de la mañana. A esa hora los primeros miembros de la peregrinación oñatiarra partirán desde la Parroquia de San Miguel acompañados del volteo de campanas. Los más madrugadores se reunirán con el grueso de los caminantes a las ocho, en Zapata, para ascender juntos en oración hasta el Santuario. La misa mayor dará comienzo al mediodía, presidida p or el obispo, José Ignacio Munilla.

Antes, todas autoridades asistirán en el exterior del santuario a un acto protocolario con dantzaris y txistularis. Tras el oficio religioso no faltará el recital de la banda, y como novedad, al ser festivo, habrá también misa por la tarde (18.00 horas). A las 19.00 arrancarán las fiestas del barrio propiamente dichas con concurso de tortillas de patata en la sociedad, y campeonato de mus a las 22.00. El sábado habrá una travesía de mountain-bike a las 9.00 y la comida popular de los vecinos desde las 14.30 amenizada por músicos y bertsolaris. El domingo a las 12.30, en la despedida, homenaje a dos centenarias de Arantzazu y a los presos, con caldo y chorizo.