Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
En Zubikoa. Así quedaría la piscina ampliada y con una planta más en el edificio anexo
El debate sobre la piscina ya tiene cifras

El debate sobre la piscina ya tiene cifras

El Ayuntamiento presentó ayer varios anteproyectos y anunció que abrirá un proceso participativo para pulsar la opinión de la gente

MARIAN GONZALEZ

Viernes, 22 de julio 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se abrió el melón. El debate sobre la piscina ya puede abordarse con cifras y propuestas concretas. Se trata de que la gente tenga una idea de lo que costaría ampliar y reformar el recinto acuático en Zubikoa, y también la construcción de una nueva infraestructura con bañeras exteriores en otro emplazamiento. Con este objetivo, el Ayuntamiento presentó ayer varios anteproyectos y anunció que en octubre abrirá un proceso participativo para pulsar la opinión de la gente. El quiz de la cuestión está en decidir si hay que reformar y ampliar, o empezar de cero en otro lugar.

  • Reforma y ampliación de las piscinas actuales y del ala del polideportivo que las alberga, construyendo una planta más

  • Zona de piscinas

  • Ampliación de tres calles la piscina de nado que pasaría a tener 8 y ampliación también de la piscina infantil. Reforma de vestuarios actuales. Derribo zina de sauna.

  • Zona gimnasio

  • Ampliación del gimnasio actual, nuevos vestuarios para el gimnasio y reforma de los existentes.

  • Planta primera

  • Nuevos vesturios colectivos para las piscinas (en la actual sala de aérobic) con entrada directa al recinto acuático. Zona de balneario urbano (saunax, relax..) anexa a las piscinas.

  • Nueva segunda planta

  • Nuevas salas ( aérobic, oficinas servicios deportivos...) y aseos.

  • Presupuesto estimado

  • 3,5 millones de euros.

  • Construcción de nuevas piscinas (cubiertas y exteriores) en una hipotética parcela de 7.000 m2

  • Piscinas

  • Se plantean unas piscinas cubiertas permanentes con otra recreativa de verano exterior que contemplaría un área acuática lúdico recreativa con toboganes de 350 metros de lámina de agua..., un vaso cn tres calle para nado y una bañera infantil. El nuevo edificio tendría unos 2.760 m2, distribuidos en tres plantas y podía albergar otro servicios deportivo, como un nuevo gimnasio.

  • Presupuesto estimado

  • 4,4 millones de euros, a los que habría que sumar el coste de la operación de compra o permuta de terrenos

La idea inicial era afrontar la posible ampliación de la piscina en el marco del proyecto de renovación del polideportivo como recomendaba el Plan Estratégico del Deporte, y en esa línea el estudio de arquitectura deportiva Chocarro y Herranz, presentó una primera propuesta en enero. Y, metidos ya en faena, y vistas las cifras que se manejaban, el gobierno municipal solicitó que se valorará también la alternativa de construir unas nuevas piscinas cubiertas como alternativa a la ampliación de las existentes que incluyera un área recreativa de verano exterior.

Ayer el concejal de deportes, Borja Moiua, acompañado del técnico del servicio Oskar Carrascal, dio cuenta del camino recorrido, y de cómo han evolucionado los proyectos hasta materializarse en las dos propuestas que tienen ahora sobre la mesa. Insistió en dejar claro que « estamos hablando de anteproyectos que buscan centrar el debate. Queremos que la gente opine con datos sobre la idoneidad de asumir inversiones en la ubicación actual o en nuevas instalaciones. Se trata de dar el primer paso de un camino que se prevé largo, pero que nos gustaría acometer esta legislatura», señaló.

Reformar y ampliar

La primera propuesta supondría la rehabilitación de casi todo el ala o bloque de Zubikoa que alberga la piscina. Costaría 3,5 millones de euros e incluiría el levantamiento de una segunda planta de 522 metros cuadrados, entre la piscina y la cancha verde, que albergaría nuevas salas y aseos. La reforma en el área acuática abarcaría la ampliación hacia la zona verde de tres calles de la bañera adultos ( tendría 8 calles) y una mayor superficie también de la piscina infantil tras derribar la sauna.

El actual área de vestuarios sería reformada, y se construiría nuevos colectivos en la primera planta (en el entorno de la sala de aérobic o el antiguo bar) con acceso directo a la piscina. En este mismo nivel se contempla una nueva zona de balneario urbano ( saunas, relax..). La obra se completaría con la reforma de toda planta baja circundante al gimnasio que sería ampliado y tendría vestuarios específicos.

Hasta aquí el anteproyecto de reforma en la ubicación actual, que tendría como puntos fuertes «que todo se mantiene en Zubikoa y se acomete la rehabilitación de parte del polideportivo». Como inconvenientes a su vez señalaron «que mientras se ejecutasen las obras no podría utilizarse piscina» y se mantendría el modelo actual sin piscina exterior.

Moiua explicó que antes de llegar a este punto hubo otras propuestas ligadas a la rehabilitación de Zubikoa. Así, ampliar la piscina únicamente dos calles se cifró en 681.000 euros, construir tres pistas de pádel tras la cancha azul en 600.000 euros y aprovechar la pista descubierta de tenis para tres pistas de pádel y una nueva pista de tenis, todas cubiertas, 765.000 euros. «Nos parecieron números desorbitados, y decidimos centrarnos en la piscina y la ampliación del gimnasio, que es lo que más demanda la gente» continuó.

Piscinas nuevas

En cuanto a la alternativa de nuevas piscinas fuera de Zubikoa ha barajado distintas alternativas, todas en una hipotética parcela de 7.000 metros cuadrados en las proximidades del núcleo urbano, que Moiua aclaró «en este momento no tenemos. Lo que se ha hecho es un presupuesto de lo costaría construir un nuevo edificio con una piscina cubierta permanente y otras exteriores, solo para verano, siguiendo modelos similares».

Según el edil de deportes, «al no centrarse en una ubicación concreta, es una propuesta más genérica, no tan detallada como la de Zubikoa, pero que nos permite saber en qué números podríamos meternos. Albergaría las piscinas y un gimnasio nuevo» explicó.

La actuación consistiría en aunar unas piscinas cubiertas permanentes con otra recreativa de verano exterior, que contemplaría un área acuática lúdico recreativa con toboganes de 350 metros de lámina de agua. El estudio de arquitectura deportiva Chocarro y Herranz plantea una parcela de 7.000m2 en dos alturas para minimiza la ocupación. Así, el edificio propuesto tendría unos 2.670 metros cuadrados y se distribuiría en tres plantas. El recinto tendría una piscina cubierta de 8 calles y una infantil también cubierta, y en verano ofrecería una área acuática al aire libre con una parte de uso eminentemente lúdico con toboganes y otra con tres calle para nadar. Además también habría una bañera exterior para uso y recreo infantil.

El presupuesto estimado para esta nueva infraestructura de piscinas y gimnasio sería de 4,4 millones de euros. Una inversión a la que habría que sumar los terrenos, que el ayuntamiento tendría que comprar o intentar permutar. El punto fuerte de esta propuesta sería «la zona lúdica exterior y que sería una infraestructura totalmente nueva». Entre las debilidades habló de que «que la compra de terrenos podía encarecer mucho la inversión, descentralizaríamos el servicio y personal del polideportivo, y además habría que invertir también en el espacio que dejarían las piscinas en Zubikoa».

Moiua explicó que con anterioridad a esta propuesta, les presentaron otra de 3,5 millones de euros que contemplaba una piscina de cubierta retráctil (también fuera del polideportivo), que permitiría dejar la bañera al aire libre en verano, pero que tras visitar distintas instalaciones en Gipuzkoa, decidieron dar un paso más y solicitaron que el anteproyecto final contemplase una piscina exterior con toboganes.

« Le hemos dado muchas vueltas, a esto, y todavía se le pueden dar muchas más, no descartamos convocar un concurso de ideas... pero lo principal es que la gente tenga ya algunos referentes y cifras. Queremos saber lo que opina la ciudadanía, antes de tomar decisiones, por eso abriremos un proceso participativo después de fiestas» concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios