Borrar
Exploración subterránea. En el documental, los espeleólogos oñatiarras surcan galerías inundadas.
'Urzulo', seleccionada para los festivales de cine de montaña de Chequia y Eslovaquia

'Urzulo', seleccionada para los festivales de cine de montaña de Chequia y Eslovaquia

El documental rodado por AMET y Mikel Ugarte aborda la exploración de la cueva durante 45 años

MARIAN GONZALEZ

Miércoles, 20 de julio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras conquistar el eguzkilore de plata a la mejor película en euskera del Bilbao Mendi Film Festival y girar por infinidad de localidades vascas, el documental 'Urzulo' rodado por Xanti Ugarte y Amet (xAloña Mendi Espeleologia taldea) dará el salto internacional este verano.

La historia de la exploración de la cueva de Urzulo, desde hace 45 años hasta al actualidad, ha sido seleccionada para la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Montaña de Teplice nad Metují que se celebra en agosto en Chequia, un escaparate del mejor cine aventura que convive con un gran abanico de actividades, como la Copa de boulder, charlas, escaladas en las famosas Teplice Rocks, talleres, conciertos, mercadillos... Y apenas dos meses más tarde, en octubre, se proyectará también en la sección oficial del Medzinarodny Festival de la vecina Eslovaquia.

Tras el «sorpresón» que supuso primero la selección y luego el premio, en el prestigioso certamen bilbaíno, repetir sección oficial en otros clásicos del cine montaña del circuito internacional, es un nuevo espaldarazo al silencioso y valioso trabajo de los espeleólogos del Aloña Mendi, que conocen como nadie el complejo kárstico más grande de Gipuzkoa. Un laberinto de galerías y salas subterráneas, algunas famosas ya por los hallazgos en su interior o su explotación turística, como Arrikrutz, y otras más anónimas e incluso inundadas por el agua, como Urzulo, que es mucho más extensa de lo que se pensaba. Su afán por seguir descubriendo los todavía escondidos y desconocidos misterios del sexto continente, su tenacidad y su labor al servicio de la ciencia está muy bien reflejado en el filme que competirá en los festivales de Chequia y en Eslovaquia.

El documental muestra los fracasos y los éxitos de una exploración que se dio por concluida en los años ochenta en un sifón (tramo inundado) terminal, y en 2010 dio un vuelco al descubrirse nuevas galerías con la ayuda del espeleobuceador francés Laurent Richard.

La afición por seguir explorando los secretos del subsuelo de los espeleólogos oñatiarras ha permitido descubrir ya 16 nuevos kilómetros, y la aventura continúa. Esta misma semana han estado cambiando cuerdas y 'levantando piedras' en búsqueda de nuevas sorpresas. Esta vez no ha habido suerte. Gajes de la pasión por la espeleología.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios