Borrar
Cuatro zonas azules. Portu Kale será una de la zonas con regulación horaria de los aparcamientos.
La OTA gratuita llegará al centro en otoño

La OTA gratuita llegará al centro en otoño

El pleno aprueba la ordenanza reguladora del estacionamiento limitado a una hora en cuatro zonas azules

MARIAN GONZÁLEZ

Domingo, 3 de julio 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La OTA gratuita llegará a cuatro zonas del centro urbano en otoño, tras aprobar el pleno de la corporación, con el apoyo de EH Bildu y la oposición del PNV, la ordenanza que regulará el nuevo sistema de estacionamientos rotatorios de vehículos en horario comercial.

  • OTA.

  • El sistema de aparcamiento rotatorio será gratuito y entrará en vigor en otoño, probablemente tras los sanmigeles. Funcionará de lunes a viernes de 8.30 a 13.15 y de 16.00 a 20.30, y los sábados de 8.30 a 13.15 horas. Habrá que sacar tique tras introducir la matrícula, y el tiempo de estacionamiento estará limitado a una hora.

  • Zona 1.

  • El entorno de Kale Zaharra (Aita Madina hasta el Nº3 de la Avenida de la Universidad).

  • Zona 2.

  • Por un lado, Maiatzaren plaza y los aparcamientos ubicados junto al quiosco de la Once, y por otro, con horario específico ( de lunes a sábado de 8.30 a 12.30), Portu Kale y los aparcamientos ubicados junto a Laboral Kutxa).

  • Zona 3.

  • El entorno de Ramón Irizar (cruce de Bidebarrieta, todo Zubibarri hasta Ramón Irizar 2).

  • Zona 4.

  • La zona de Motxón (cruce Bidebarrieta a Motxon 16).

  • Zonas 5 y 6.

  • Será para residentes pudiendo aparcar solo ellos sin límite horario, pero con txartela. En la zona 5 habrá 33 plazas azules en Aita Mortara (los Agustinos) y el cantón del dentista para los vecinos de Kale Zaharra, San Antón y Aita Madina . La zona 6 tendrá 37 plazas para los vecinos de Bidebarrieta, Zubibarri, Motxon, Atzeko Kale y Kale Barria en los aparcamientos de ambos lados de Errementeri , y los de Bidebarrieta 10-12 y 26-28-30.

  • Proceso.

  • Tras la aprobación provisional de la ordenanza reguladora en el pleno, ésta se someterá a exposición pública y se abrirá el plazo de alegaciones, mientras se adquirirán los parquímetros y la señalización necesaria.

Aita Madina, Portu Kale/Laboral Kutxa, Zubibarri/Ramón Irizar y Motxon se convertirán en zonas azules, y los vehículos dispondrán de un periodo gratuito de aparcamiento limitado a una hora. Transcurrido este tiempo, deberán desplazar el coche hasta otras zonas y no podrán aparcar en esa calle en las dos horas siguientes.

La edil de urbanismo Irati Etxeberria enmarcó este sistema de regulación horaria de estacionamientos dentro del Plan de Movilidad urbana sostenible y lo ligó con otros proyectos como Herribusa o el auzo-taxi. «La intención que persigue es dar mayor movilidad a las plazas. La OTA favorecerá una mayor rotación en los aparcamientos, de manera que se posibilite el estacionamiento para realizar compras o hacer otro tipo de gestiones», aseguró.

El aparcamiento será gratuito, si bien los vehículos que permanezcan estacionados durante más de una hora en el horario de funcionamiento de la OTA serán objeto de sanciones. El nuevo servicio funcionará en horario comercial: de 8.30 a 13.15 y de 16.00 a 20.30 horas, y los sábados de 8.30 a 13.15 horas. Fuera de esas franjas, no habrá límites de estacionamiento. La única zona azul con horario diferente será la de Portu Kale y Laboral Kutxa con aparcamiento limitado solo por la mañana, de lunes a sábado, de 8.30 a 12.30 horas.

El sistema, cuyas primeras labores serán la instalación de máquinas expedendoras de tiquets como los de los parkings públicos subterráneos, y señalización de las áreas, estará operativo para otoño: «entre septiembre y octubre», relataron. Y además de las cuatro zonas azules, habrá dos para residentes en Kale Zaharra (Aita Mortara) y Bidebarrieta. En ambos casos sin límite de horario, pero con un sistema de tarjetas identificativas que exigirá el pago de una tasa anual que según trascendió será de 50 euros.

En cuanto a las zonas de aparcamiento rotatorio limitadas a una hora, el usuario deberá colocar en un lugar visible el tique del parquímetro tras introducir la matrícula del vehículo. La norma aprobada, también contempla el capítulo de las sanciones, ya que la gratuidad del sistema puede invitar a algunos a hacer caso omiso de las condiciones de funcionamiento. Se ha establecido que la infracción por superar el tiempo será equivalente a una multa leve.

Antes de la puesta en marcha del servicio, que podría despegar después de fiestas, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de comunicación para que los conductores se familiaricen con la norma y los residentes soliciten sus tarjetas.

El PNV votó en contra

El grupo municipal del PNV se posicionó en contra de la ordenanza porque según explicaron Gerrikagoitia e Idoiaga «está sin trabajar, y hay carencias notorias en la forma, y los contenidos». Pidieron «dejarla sobre la mesa para un análisis más exhaustivo que analice los flujos. Hacen falta datos concretos sobre el número de automóviles por zona, el ratio de habitantes o la procedencia de los vehículos 'invasores'». Para los jeltzales «dada la influencia que tendrá en la vida de muchos vecinos, exige un estudio global».

La oposición también discrepó sobre «el beneficio al comercio» e incidió en «la problemática de establecimientos como la cooperativa por su perfil de clientela», recordando «las quejas que ya han cursado sobre la segunda fase de la peatonalización de Atzeko Kale». Al respecto defendieron «la creación de un plataforma única, pero no que se cierre con pivotes porque elimina el eje circulatorio trasversal entre Bidebarrieta y Portu Kale». También criticaron el tiempo de estacionamiento gratuito en las zonas OTA «proponemos dos horas, siguiendo el modelo de otros pueblos», señalaron. Otro de los motivos de su voto contrario fue que consideran Motxon «más apropiado para reservar a los vecinos de Kale Barria, Atzeko Kale y Portu, en lugar de el inicio y el final de Bidebarrieta». Además no les parece adecuado «regular en una misma ordenanza, las zonas de aparcamiento rotatorio con horario limitado, y las fijas para residentes, es una contradicción».

Para el gobierno municipal «los datos sobre aparcamientos recogidos en el Plan de Movilidad, son bastante específicos y están apoyados por los informes de los servicios municipales». Insitieron en que la OTA «favorecerá la rotación» y que «los usuarios de la cooperativa y otros comercios de Kalebarria, ganan la zona de aparcamiento de la Laboral». Al final, lo dicho: votos a favor de la ordenanza de la mayoría que ostenta EH Bildu, y en contra del PNV, y luz verde a los aparcamientos rotatorios con tique en el centro urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios