1.600 globos, cabaret, cine y bertsos contra la violencia hacia la mujer

El viernes, cabaret. El montaje Lur Ikara Kabareta es provocador, lúdico y participativo./PANTZART
El viernes, cabaret. El montaje Lur Ikara Kabareta es provocador, lúdico y participativo. / PANTZART

El cine-club se suma el jueves a la programación morada con el documental 'Volar'. El departamento de igualdad del Ayuntamiento y Oñatiko Sare Feminista invitan a participar en los actos

MARIAN GONZALEZOÑATI.

El morado, lila o violeta, es el color de la lucha de los movimiento feministas, y será también el color de los 1.600 globos que el departamento de Igualdad repartirá el jueves en las aulas de educación infantil y primaria de todos los centros escolares para visibilizar el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que se celebra el sábado. Al inflarlos el mensaje será claro 'Azaroak 25. Emakumeen aurkako indarkeriarik ez¡' un lema al que acompañará el símbolo universal de mujer, el círculo que tiene debajo una cruz.

Así, con el sencillo gesto de hinchar y jugar con un globo, los escolares darán el pistoletazo de salida, a una cascada de actos que estos días recuerda la necesidad de hacer frente a la violencia ejercida contra las mujeres. La sensibilización es uno de los compromisos asumidos por la Corporación para hacer frente a esta lacra social, y la gran pantalla, la música y el teatro pueden ser una excelente vía de llegar a todo tipo de público, sin olvidar las aulas, que son la semilla de la sociedad del futuro.

El jueves
A las 19.30 horas en el cine-club, que se adelanta media hora a la programación habitual, el documental 'Volar' con testimosnios de 9 mujeres víctimas de la violencia de género. Dos de ellas serán la encargadas de presentar el filme en persona.
El viernes
A las 17.30 horas 'Lur Ikara Kabareta' de la compañía Pantzart en la plaza. Un montaje de carácter provocador, lúdico y participativo.
El sábado
A las 19.30 en Santa Ana Antzokia 'Erradikalak gara' una obra en bertso y en formato monólogo con Ane Labaka y Beatriz Egizabal.

Así las cosas, entre el jueves y el sábado, el departamento de igualdad del Ayuntamiento y Oñatiko Sare Feminista han diseñado un programa en el que los testimonios del documental 'Volar' compartirán protagonismo con la sátira del cabaret o los bertsos en formato monólogo del original montaje 'Erradikalak gara'. Sin olvidar un clásico del 25 de noviembre, la concentración que a partir de las 13.00 horas se llevará a cabo en la plaza.

Nueve testimonios reales

Todas las citas buscan denunciar el machismo, promoviendo una cultura libre de violencias y con relaciones más igualitarias basadas en el respeto y la cooperación. De ello se habla en el documental 'Volar' que mañana adelanta la hora del cine-club, será a las 19.30 horas, porque dos de las protagonistas presentarán el filme.

El documental dirigido por Bertha Gaztelumendi, reúne en un fin de semana en el campo, lejos de su vida cotidiana, a nueve mujeres con un pasado de violencia de género. Son personas de distintas edades y profesiones, pero capaces de reconocerse unas en otras sin necesidad de las palabras. Les une el coraje de haberse enfrentado al infierno de esa violencia, de haber sobrevivido y también de querer dar un sentido al sufrimiento padecido. Y ponen a disposición de otras mujeres y de la sociedad su recorrido vital, cuenta la sinopsis.

Producido por el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, el proyecto surgió de la iniciativa de las nueve mujeres protagonistas. Es fruto de su comprometido y valiente trabajo contra la violencia de género para que sus testimonios puedan convertirse «en motores de cambio capaces de transmitir y destripar qué hay detrás de esos comportamientos violentos: cómo afectan a las mujeres y su entorno y qué consecuencias se derivan de esas situaciones».

Además de contar sus historias, con este documental quieren «que las mujeres que puedan estar en un proceso parecido se sientan arropadas y tengan ánimos para salir de ello y vivir mejor». La película muestra, asimismo, la diversidad de las mujeres que sufren violencia contribuyendo a a desterrar ese tópico de que existe un perfil común de mujer maltratada: «la violencia de género no tiene que ver ni con la clase social, ni con el carácter ni con el origen» explican.

El viernes , a las 17.30 horas en la plaza, el relevo pasará al espectáculo 'Lur Ikara kabareta', un montaje de carácter provocador, lúdico y participativo, con la música en vivo de Baldosa Flotante, que apuesta por un fuerte contenido social y reivindicativo en el que se abordan temas como la economía, las ayudas sociales, las energías, los cuidados o la soberanía alimentaria. Con la frescura de una obra concebida para la calle, la propia compañía Pantzar la califica como «un cabaret que pisando el suelo firme tiembla como el mundo, una escena con muchas escenas, un teatro foro, un espectáculo intempestivo, un planteamiento de la situación».

El sábado la programación escénica se cerrará con otro singular montaje. Santa Ana Antzokia acogerá, a partir de las 19.30 horas, la actuación de Bea Egizabal, conocida monologuista y cuentacuentos, y la bertsolari Ane Labaka. Este dúo de artistas presenta 'Erradikalak gara' en bertso y en formato monólogo de la mano de dos mujeres que llevan las maletas de su vida llenas de contradicciones. «Hablaremos desde las entrañas, con humor, queriendo llegar hasta el origen. Os diremos 'Somos radicales'. Y pensaréis 'menos de lo que os gustaría y menos de lo que deberíais'» aseguran.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos