Borrar
Sala. Portalea acoge una docena de exposiciones al año y retomará su actividad el día 22. F. MORQUECHO
La obra de José Careaga se suma a las muestras de Portalea

La obra de José Careaga se suma a las muestras de Portalea

FÉLIX MORQUECHO

EIBAR.

Domingo, 10 de septiembre 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de exposiciones de Portalea es una de las instalaciones municipales que paraliza su actividad durante el verano. La docena de muestras que acoge a lo largo del año se toman un descanso y la actividad regresa en el mes de septiembre aunque la primera muestra no se abrirán al público hasta el día 22. Hasta diciembre se podrán ver exposiciones de autores con recorrido, dos muestras fotográficas y la habitual presencia filatélica en torno a la festividad de San Andrés. Además de las muestras previstas inicialmente, a final de año se podrá ver una colección de trabajos del eibarrés José Careaga.

El encargado de volver a vestir las paredes de Portalea será Fito Ramírez, profesor en la facultad de Bellas Artes de la UPV. Se trata de una exposición de pintura de un autor que ya presentó su obra en Eibar años atrás. Su trabajo se podrá ver entre el 22 de septiembre y el 15 de octubre en una exposición que ocupará la totalidad de la sala de Portalea. 'Amapolas' es el título de la colección que presentará en Eibar, un trabajo de tipo abstracto en el que el autor destaca las sensaciones por encima de conceptos.

La sala de exposiciones de Portalea se reparte en tres zonas que cuentan con un total de 154 metros lineales de pared expositiva. En el mes de octubre la zona de la cúpula y la de las columnas se vestirá con el trabajo de Ion Martínez, un joven dibujante que alterna el uso de sus diseños, en ocasiones conformando una obra en sí mismos y en otras situaciones con los dibujos formando parte de instalaciones. Esta exposición se podrá ver a partir del 20 de octubre.

La recta final del año 2017 tendrá protagonistas habituales en Portalea. A partir del 27 de octubre se podrán ver los trabajos ganadores del concurso Indalecio Ojanguren de fotografía, un certamen que actualmente tiene abierto su plazo de inscripción hasta el 5 de octubre. El pasado año el número de participantes se situó en 51 y el premio principal fue para el autor tolosarra Asier Garagarza. La exposición permitirá ver los trabajos premiados en esta nueva edición y también una selección de las fotografías participantes.

Sellos por San Andrés

Las fechas cercanas a San Andrés acercan cada año el mundo de los sellos a Portalea. Exfibar es una de las exposiciones más veteranas en la ciudad y la Asociación Filatélica Arrate se encarga de presentar en Eibar colecciones de gran interés, tanto desde el punto de vista postal como histórico. Este año la exposición se podrá visitar entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre. Es una muestra con una duración corta respecto a lo habitual pero los filatélicos se encargan de que goce de un horario especial para abrir las puertas a aficionados que llegan de toda Euskadi. La exposición ocupa la totalidad de la sala de Portalea.

La exposición que conectará este año con el siguiente será la que protagonicen los trabajos de los integrantes de la sección fotográfica del Club Deportivo Eibar. La veterana agrupación lleva varios años de una actividad intensa pero no renuncia a una exposición marcada en rojo en su calendario. Es la muestra tradicional en la que sus fotógrafos, desde los más veteranos a los recién iniciados, presentan una muestra de lo trabajado a lo largo del año.

2017 ha sido un año especial en la sala de exposiciones de Portalea ya que arrancó con una muestra conmemorativa de sus 20 años. En ella participó más de medio centenar de los artistas que han expuesto en estas dos décadas en la sala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios