Numerosas actividades para hoy en el 'Día del niño'

La procesión con Andramari y San Roque volvió a salir, la corporación municipal acudió a la Misa Mayor con los acordes del 'Alkate Soinua' y los ganadores del mus.
La procesión con Andramari y San Roque volvió a salir, la corporación municipal acudió a la Misa Mayor con los acordes del 'Alkate Soinua' y los ganadores del mus. / JOXEBI

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Gran ambiente en el día de la virgen celebrado ayer en las fiestas atxabaltarras. Como todos los años en esta jornada, las actividades comenzaron con la diana de la banda de txistularis de Aretxabaleta y se jugaron en el frontón Iturrigorri, varios partidos de pelota con jóvenes pelotaris de la UDA. Fueron 18 los participantes este año, y todos recibieron su trofeo de recuerdo.

La procesión con las imágenes de Andramari y San Roque realizó el recorrido de todos los años, desde la parroquia por Durana kalea, hasta la plaza donde se bailó un aurresku en su honor y Aretxabaleta abesbatza interpretó un tema. A las 12.00 se celebró la Misa Mayor a la que acudió la corporación municipal acompañada de la banda de los txistularis bajo los acordes del 'Alkate soinua'.

A las 12.30 los niños disfrutaron con el espectáculo de Ameztu Produkzioak. Y a las 13.30 horas la banda de Milagro volvió a llenar Durana kalea con un público que aprecia su buena música. La banda navarra que dio su tradicional concierto acude a los Andramaixak desde 2007. Solo en 2015 no acudieron a la fiesta ya que uno de sus componentes se casaba precisamente en esa fecha, por lo que ayer cumplieron su décimo aniversario en los Andramaixak.

Por la tarde hubo animación callejera a cargo de Monstruos de la Universal y a la noche en la plaza, se celebró un concierto con los grupos Huntza y Tremenda Jauria.

En el campeonato de mus participaron 37 parejas: 1º Riko-Riko; 2º Bixen-Aritz; 3º Rosa-German y 4º Mikel-Kepa. 1º mixto atxabaltarra, Aitziber-Pitu.

Programación para hoy

Hoy se celebrará el Día del niño, que ya fue novedad en el programa festivo del pasado año. Pero antes de comenzar las actividades previstas para los más pequeños, a las 10.00 tomarán la salida los ciclistas sub-23 y élite, que acudirán para tomar parte en la 79 edición de la vuelta al Valle de Léniz que constará de 115,5 kilómetros. La llegada se prevé para las 12.39. El resto del programa para hoy será el siguiente: durante la carrera, fiesta de la bicicleta en la plaza para niños de 6 a 14 años; a las 11.00, pregón a cargo del alkate txiki y alkateorde txiki desde el balcón del Ayuntamiento y bombas japonesas; a continuación, cabezudos en la plaza; 11.30 talleres: decora tu maceta, máscaras y caretas, en la plaza; a las 13.00 actuación de los payasos Potxin eta Patxin en la plaza.

Por la tarde continuarán las actividades, aunque sufrirán alguna modificación respecto a la programación prevista. A las 16.30, parque infantil con pista de karts jumping, toro mecánico e hinchables en Herriko plaza. A las 17.00, helados gratis para los niños en la plaza; a las 17.30, talleres: abalorios, chapas y pintar las caras en la plaza.

Funeral por Mikel Crespo

La txorotxaranga prevista para las 19.30 horas se retrasará debido a que coincidirá con el funeral del joven montañero atxabaltarra, Mikel Crespo Zuazua, fallecido en Pirineos. Asimismo se quitará la música que esté sonando en la plaza durante el funeral, que será a las 19.00 horas en la parroquia atxabaltarra y posteriormente se pondrá más baja la música. A las 20.00 horas despedida del alkate txiki y alkateorde, y sorteo de regalos. Y a las 22.00 horas en el frontón Iturrigorri se jugará un partido individual dentro del 4 y medio entre Peña II y Agirretxe y en parejas: Artola Etchegoien contra Laso-Imaz. Durante los partidos se hará un homenaje a Pablo Berasaluze. Las entradas a 15 euros.

Fotos

Vídeos