Numerosas actividades para la Navidad

Representantes del Ayuntamiento y de Aretxarte en la presentación del programa navideño./  JOXEBI
Representantes del Ayuntamiento y de Aretxarte en la presentación del programa navideño. / JOXEBI

Ya está en marcha el concurso de escaparates y hoy la acordeonista china Jianan Tian ofrecerá un concierto en el salón Zaraia del Arkupe

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y las actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento atxabaltarra ya están en marcha, con la apertura el pasado martes del concurso de escaparates.

Para hoy se anuncia a partir de las 19.30 horas en el salón Zaraia del Arkupe, la actuación de la acordeonista china Jianan Tian, que fue la ganadora del 24 Certamen Internacional de Acordeón Arrasate Hiria. En este concierto interpretará: 'Beijing 2011' (F. Angelis); 'Barcarolle' (Jianan Tian); 'Preludio y fuga en la b M' (J. S. Bach); 'Interieur' (F. Angelis); 'Fantaisie' (F. Angelis); 'The Great Wall' (G. Hermosa); 'sonata no.2 (mov. 4)' de S. Prokofiev (arreglos de Jianan Tian) y 'Fantasia en fa # m - f.' de Mendelssohn con arreglos asimismo de la propia acordeonista china.

Jianan Tian nace en China en 1994. Cursa sus estudios acordeonísticos en el Central Conservatory of Music de Tianjin (China) con el profesor Cao Xiaoqing y los de composición con los profesores Zhuhe y Chen Xinruo. Ha ofrecido conciertos en Italia, Alemania, Rusia, Canadá, EEUU, España y Nueva Zelanda. Ha obteniendo excelentes resultados en concursos internacionales entre los que destacan el primer premio obtenido en el Concurso Internacional Arrasate Hiria (2016). Asimismo, ha obtenido 31 primeros premios en concursos nacionales en diferentes categorías. Ha publicado cinco discos, uno de ellos en música de cámara.

Actividades de Aretxarte

Aretxarte ya puso en marcha el pasado día uno la campaña de reunir seis sellos en distintos comercios o bares de la asociación para entrar en un sorteo con varios premios. Se han sacado 200 bonos dentro de la campaña '20+10', que consiste en adquirir un bono por 20 euros que se convierten en 30 euros para gastarlo en los establecimientos de Aretxarte. Se pueden adquirir en el Arkupe. El día 15 será el desfile de modelos en la plaza a las 18.30.

Taller de videojuegos

Una de las novedades que se incluirán en el programa de actos para esta Navidad será el taller de videojuegos que se realizará el día 16. Comenzará a las 11.00 y estará abierto para 8 jóvenes de entre 15-16 años. Como las plazas son limitadas los interesados deberán llamar lo antes posible, antes de que se cubran, al Arkupe. Este taller será impartido por Jon Sánchez. El día 18 además habrá una sesión de videojuegos, abierta a todos los que lo deseen.

Por tercer año consecutivo se instalará para estas fechas una gran carpa en Herriko plaza en la que se realizarán diversas actividades. Este año tendrá una extensión de 300 metros cuadrados. La Neguko Azoka se realizará los días 16 y 17 y contará con 22 puestos de diferentes comerciantes y artesanos del municipio.

Pero habrá más actividades, como charlas, música, teatro, exposición, bertsolaris, reparto de la beca de Karmele Igartua o dantza, entre otros.

Concurso de escaparates

El pasado martes se abrieron los escaparates navideños para un nuevo concurso organizado por el consistorio atxabaltarra. En el mismo podrán participar todos los establecimientos comerciales de Aretxabaleta.

La fecha de exhibición estará abierta hasta el próximo día 29. Todos los establecimientos ya disponen de las bases para participar en dicho concurso. Como cada año, para la concesión de los premios se tendrá en cuenta la imaginación, la originalidad y la efectividad del mensaje publicitario que se quiera transmitir, o la utilización de las luces, entre otros datos que se tendrán en cuenta. Como se indica desde la organización «en los escaparates del establecimiento deberán figurar artículos de venta habitual». Habrá un segundo premio para el mejor mensaje navideño en euskera.

El ganador será premiado con bonos por valor de 150 euros a gastar en los comercios de Aretxarte. El jurado estará compuesto por un profesional de escaparatismo y entendido en la materia. Habrá un único ganador que recibirá una placa, que como testigo, pasará de manos del último ganador al nuevo ganador. La placa se exhibirá durante el año en el escaparate ganador. Y percibirá un premio de 300 euros a gastar en los comercios de Aretxarte. El fallo del jurado será inapelable y se hará público el 29 de diciembre.

Desde el departamento de desarrollo del Ayuntamiento atxabaltarra se señala para finalizar que «durante las fechas del concurso, sería deseable que los escaparates permaneciesen iluminados hasta la hora de cierre los días laborables y hasta las nueve de la noche los días festivos y sus vísperas, para facilitar la labor del jurado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos