125 negocios y colegios de Vitoria contarán con recogida diaria de residuos orgánicos

Contenedores frente al colegio de los Corazonistas. /  E.A.
Contenedores frente al colegio de los Corazonistas. / E.A.

Los receptores de los contenedores deben sacarlos antes de que pasen los camiones y responsabilizarse de su custodia y limpieza

DV VITORIA-GASTEIZ.

El Ayuntamiento de Vitoria prestará desde mañana, lunes, un nuevo servicio de recogida de la basura orgánica a 125 'grandes generadores', entre los que se encuentran negocios hosteleros, supermercados, comedores y centros escolares repartidos por toda la ciudad. El Consistorio acudirá a diario a vaciar los contenedores naranjas que previamente ha facilitado a estos establecimientos.

«Gracias a este nuevo esfuerzo municipal creemos que podremos incrementar la tasa de recogida de los residuos orgánicos y convertirlos, así, en recursos aprovechables. El objetivo es ponérselo fácil a los grandes productores de estos tipos de residuos», explicó el viernes el alcalde, Gorka Urtaran.

Los contenedores se conceden en propiedad a los generadores, que serán responsables de su custodia y su limpieza. Deberán sacarlos a diario con antelación al paso de los vehículos de recogida e introducirlos en sus instalaciones después. En estos depósitos facilitados por el Ayuntamiento se podrán verter restos de residuos de comida, frutas y verduras, así como papel absorbente o flores y plantas. No se aceptarán, por el contrario, manteles de papel, vajillas de plástico o residuos de jardinería (siegas, tierra...).

La recogida se realizará en supermercados, bares, fruterías, restaurantes, floristerías, clubes deportivos, centros regionales, el CMAS o las Escuelas de hostelería de Egibide y Gamarra, por citar ejemplos concretos.

En Vitoria se generan 85.955 toneladas de residuos, 0,98 kilos por habitante y día. Actualmente los índices de reciclaje son buenos, situados en un 26,5%. El regidor municipal destacó al respecto que «hemos llegado hasta aquí gracias a la concienciación y al compromiso de la ciudadanía, pero todavía tenemos un importante margen de mejora». Para alcanzar los objetivos que marca Europa, así como «para ahondar en nuestra estrategia contra el cambio climático y afrontar un futuro más sostenible, debemos seguir trabajando para impulsar una separación correcta de los residuos o evitar la introducción de los impropios en los contenedores... Esta nueva iniciativa persigue esa línea», añadió Gorka Urtaran.

La recogida selectiva de los residuos biodegradables permite un aprovechamiento máximo de los recursos y también un importante beneficio para los vertederos. Mediante residuos orgánicos se puede producir compost, que sirve como regenerador del terreno en agricultura y jardinería por ejemplo. Además, al no depositar estos residuos en el vertedero se alarga la vida útil del mismo, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se contribuye a la lucha contra el calentamiento global.

Envases ligeros

Al margen de este nuevo sistema, el Ayuntamiento también trabaja para ampliar a nuevos negocios la recogida puerta a puerta de envases ligeros. Un servicio que ya se presta en quince centros escolares de Vitoria. En ellos, el objetivo es doble: por una parte, se pretende gestionar adecuadamente esos residuos para enviarlos a la planta de clasificación, y por otra, se busca que la población en edad escolar pueda adquirir hábitos de vida y consumo más sostenibles.

El servicio, que se ha prestado durante un año, ha supuesto la recogida de 7.600 kilos de envases. Tras los buenos resultados obtenidos, ahora se trabaja para extender el servicio también a 'grandes generadores' como hoteles, residencias, comedores... En ese sentido, el Servicio de Gestión de Residuos realiza durante estos meses una labor de captación de negocios que se pueden adherir voluntariamente al sistema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos