Multas de 120 euros por llevar al perro suelto desde noviembre

El parque de La Florida quedará vetado a los canes./  I. AGOTE
El parque de La Florida quedará vetado a los canes. / I. AGOTE

Se habilitarán seis zonas para el esparcimiento de canes no peligrosos en el Anillo Verde

JUDITH ROMERO VITORIA.

Vitoria quiere terminar con la presencia de perros sueltos en sus calles y, aunque la normativa ya indica que deben ir atados en todo el municipio, una nueva ordenanza sancionará a quienes suelten las correas de sus canes en vías urbanas y cuatro parques de la capital alavesa a partir del martes.

El decreto se aprobará el próximo lunes, entrará en vigor el 10 de octubre y contempla multas de más de 120 euros para los propietarios de perros que ignoren la norma.

«Llevaremos a cabo una campaña de sensibilización durante el mes de octubre», indicó ayer viernes el alcaldem, Gorka Urtaran, sin dejar de referirse a las multas, que comenzarán a imponerse a partir de noviembre. Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha delimitado seis zonas del Anillo Verde en las que estos animales podrán correr sin necesidad de permanecer atados.

Dos de ellas se encuentran junto al río Zadorra, y las demás corresponden a Armentia, Olarizu, Salburua y Zabalgana. Estas excepciones no se aplican a los perros potencialmente peligrosos, que no podrán estar sueltos en ningún momento.

Aunque la prohibición de llevar al perro suelto se extiende al conjunto de las calles de la ciudad de Vitoria y a las zonas de juego infantiles, los perros podrán correr libremente por las demás zonas verdes.

Sin embargo, el Consistorio también ha destacado cuatro áreas urbanas en los que la presencia de perros sueltos implicará sanciones. Se trata de los parques del Prado, La Florida, la Catedral y la zona de las universidades.

«Queremos recuperar estos espacios para el disfrute de los ciudadanos», afirmó el regidor en referencia a la problemática de las heces de los perros en los jardines. Estas iniciativas han sido consultadas en el Elkargune y con distintos colectivos animalistas de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos