Muestra pictórica con dieciséis óleos de Gurutze Mujika en el Taberna Berri

La pintora Gurutze Mujika junto a algunos de los cuadros que tendrá expuestos./  JOXEBI
La pintora Gurutze Mujika junto a algunos de los cuadros que tendrá expuestos. / JOXEBI

La beasaindarra afincada hace 26 años en Aretxabaleta lleva paisajes a sus lienzos

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La pintora Gurutze Mujika expone una muestra de sus cuadros en el Taberna Berri hasta el próximo 23 de diciembre.

La beasaindarra afincada en Aretxabaleta desde hace 26 años presenta 16 obras al óleo que podrán ser vistas por todas las personas que quieran pasar por el bar. Se trata de 14 paisajes, fundamentalmente de lugares de Debagoiena, aunque también hay alguno de otras localizaciones, a los que incorpora dos bodegones.

Urkulu, Urbia, Oñati o Anboto están entre los lugares escogidos por Gurutze para expresar su arte y estilo propio. Se dedica sobre todo a los paisajes, no hace retratos, aunque de vez en cuando pinta un bodegón.

Más de 30 años pintando

Gurutze pinta sus cuadros en su caserío Etxebarri. Pinta desde hace muchos años, cerca de 30. Desde que empezó lleva realizados unos 250 cuadros, la mayoría de ellos al óleo, su estilo preferido.

Ya ha realizado numerosas exposiciones en diversos lugares. En el Arkupe atxabaltarra realizó una individual en 2011 y otra junto con la arrasatearra Rakel Perez de Arenaza el pasado año. Tuvo otras dos exposiciones en Arrasate, a las que hay que sumar las realizadas en Bergara, Oñati, Beasain o Zumarraga, entre otras.

El otoño es para pintarlo

La crisis ha afectado en todos los ámbitos, y el arte no se ha librado de ella. Gurutze señala que «en cuanto a ventas se ha notado algo. En época de crisis parece que te da un poco de miedo gastar en un cuadro en vez de en otras cosas. No pinto mucho, y lo hago en casa, y como la gente ya sabe que lo hago allí pues se acerca a ver qué cuadros tengo para comprarlos».

Ha pintado alguna acuarela pero lo suyo son los óleos, y a ellos se dedica en cuerpo y alma, después de realizar las labores en el caserío «he hecho experimentos con acuarela, pero me sigue gustando aún más el óleo», señala Gurutze.

En la actualidad pinta sola, aunque estuvo en el grupo de pintores de Arrasate, con Luis Laskurain. Tuvo como maestro al pintor bergarés Abdón Juaristi, que como señala Gurutze «fue el que marcó un poco el camino que ahora sigo. Pero sobre todo meto muchas horas pintando sola». Para ella esta es la mejor época del año para reflejar lo que quiere representar en sus obras, el otoño y su gran variedad de colores, «me gusta trabajar en esta época por el colorido. Me gusta más que la primavera porque en esa época no hay tanto contraste. El tema es que es un período corto el del otoño para poder captar las imágenes que luego quiero reflejar en mis cuadros. Este año casi no ha habido tiempo, las hojas han cambiado de color y caído en poco tiempo. Me animo más a salir fuera para elegir los paisajes. Porque esto requiere más de una sesión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos