Mostrar la realidad del pastoreo, objetivo de la feria comarcal

Responsable comarcales y locales en la presentación. / MIGURA
Responsable comarcales y locales en la presentación. / MIGURA

El 6 de mayo la Plaza acoge la sexta edición del encuentro de los pastores de Debagoiena

J.A. MIGURA ELGETA.

Enseñar a los vecinos el peso de la actividad del pastoreo y, por extensión, la agrícola y ganadera, que tiene más importancia de la que a simple vista se aprecia por la alta presencia del sector industrial en la comarca, es uno de los objetivos de la VI Feria de Pastores de Debagoiena que tendrá lugar el 6 de mayo en Elgeta, como destacó la técnico de la mancomunidad Agurtzane Díaz, que estuvo ayer acompañada en la presentación del alcalde, Iraitz Lazkano, el concejal del ramo, Sebas Aranzabal, la técnico de turismo comarcal Ana Heriz, y el pastor atxabaltarra Jabier Arando.

Desde las 10.00 a las 14.00 horas del 6 de mayo un total de catorce puestos, de los que seis dispondrán de queso de elaboración con leche de oveja latxa pero no en todos los casos de denominación Idiazabal, darán cuerpo al encuentro. Además habrá con otros productos vinculado a las ovejas y el pastoreo, 'burduntzi' con Euskal Label, taller de degustación de queso, juegos para niños, y otras actividades.

A las 11.00 horas arrancará un taller de cuajada, a las 12.00 horas otro dedicado a transformar la lana en hilo, desde las 11.30 horas la cata de quesos de productores de Debagoiena en el salón de plenos, durante la mañana el juego 'En busca de la oveja latxa', ya que habrá distintas variedades de la misma, además del juego para adivinar el peso de un carnero, entre otras propuestas.

En el caso concreto de Elgeta, como señaló el edil Aranzabal, hay un total de 15 explotaciones con ovejas y el número de cabezas contabilizadas es de 147, de un cabaña comarcal que en 2017 alcanzaba las 12.900 cabezas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos