Llanada Alavesa, un poco de artzai gazta, por favor

Campas de Legaire, en la sierra de Entzia. /  ARABAKOLAUTADA.EUS
Campas de Legaire, en la sierra de Entzia. / ARABAKOLAUTADA.EUS

La comarca ofrece múltiples combinaciones para poder disfrutar con la naturaleza y la gastronomía

ANE ONTOSO VITORIA.

Las alubias esperan, humeantes, en el caldero. Aguardan con todos sus sacramentos, como Dios manda. Ávidos comensales también permanecen pegados a sus asientos, soñando con tales legumbres que se avecinan inminentes. Se hallan en la localidad de Ozaeta, en Adela Etxea (945317177), la casa rural de cinco habitaciones que Conchi Beltrán de Guevara Beltrán de Heredia (sus dos apellidos), el alma mater, capitanea desde 1995. Se trata de un magnífico edificio de piedra con un jardín en la parte trasera. Triunfa con el cordero asado y en temporada tiene unos tomates de su propia huerta que quitan el hipo. Pronto ofrecerá también su menú de alubiada (25 euros) para la época invernal. Sabemos de buena tinta que el que lo visita, repite.

Adela Etxea se encuentra a 18 kilómetros de Vitoria y a 6 del Parque de Garaio. En plena Llanada Alavesa, mucho más que una comarca. Más que una de las siete Cuadrillas en las que se divide el territorio. Es un enclave con muchas posibilidades por la oferta tan espectacular que espera al visitante. Patrimonio artístico, prehistoria, naturaleza, gastronomía y turismo activo se funden en un lugar en el que las combinaciones son múltiples. Incluso dos etapas del Camino Ignaciano discurren por él. Aunque a veces la mejor elección consista en pasear por una zona tranquila y serena con pequeñas aldeas de casas de piedra y parar solo para disfrutar de las charlas con los vecinos, a la sombra, en la plaza del pueblo como acostumbraba el sacerdote y periodista Manolo Unciti cuando se retiraba a escribir a Ozaeta.

El sábado 21 de octubre, además, dio comienzo una nueva edición de las VIII Jornadas Gastronómicas de la Llanada Alavesa, que se prolongarán hasta el domingo 10 de diciembre. Están dedicadas a los productos de temporada de la zona y para ello seis restaurantes han preparado un abanico de platos para degustar. El Zubigain, Señorío de Alaiza, Araia Sagardotegia, Aletegi (Parador de Argómaniz), Zerua y El Gordo despacharán recetas que girarán en torno a la caza, las setas, la patata, el pan o el queso, de Artzai Gazta, por supuesto, con Denominación Oficial Idiazabal y elaborado por pastores y pastoras exclusivamente con leche cruda de oveja latxa, una raza autóctona y protegida del País Vasco.

Ruta de las queserías

Una de las experiencias que se pueden vivir en la Llanada Alavesa es lo que se denomina la ruta de las queserías. De las 19 explotaciones alavesas pertenecientes a la asociación Artzai Gazta, diez se encuentran en la comarca. Como la de La Leze en Ilarduia o Azkarra en Galarreta. La oficina de turismo (945302931) de Salvatierra, la capital de la Cuadrilla, programa visitas a las explotaciones, además de realizar degustaciones y catas.

Otra de las opciones que ofrece el territorio es el Parque Micológico de Asparrena-Apota, un espacio que nació con el objetivo de conservar los espacios protegidos. Situado en los montes de Asparrena y en el monte bajo de Ametzaga, todos ellos tutelados e incluidos en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, en este vedado se permite la recogida de frutos silvestres (3 kilos/día), setas (2 kilos/día) y plantas y flores (200 gramos/día en recipiente y un manojo sin él) siempre previa autorización (más información en asparrena.eus).

Para los apasionados del arte, la arquitectura y la historia recomendamos la visita guiada por las tres joyas de la Llanada: las iglesias de Añua, Alaitza y Gazeo (agurain.biz) y para los amantes de las aves el Parque Ornitológico de Mendixur al sur del embalse de Ullibarri-Gamboa, inmerso en el Camino Real de las Postas, otra maravilla de la comarca y al que tenemos la opción de acceder en bicicleta desde el Parque de Garaio, por el Itinerario Verde del embalse, en un recorrido de unos 3 kilómetros.

BTT y Lautada Eguna

El domingo 5 de noviembre, además, no nos podemos olvidar del IV Lautada Eguna, mercado de artesanos y productores de la Llanada Alavesa. Contará con diversas actividades en Alegría Dulantzi desde las 8.00 horas, como una marcha de 8 kilómetros que incluirá la visita al castro celta de Henaio y a la ermita de Alaia, talleres, exposición micológica y de cabezudos, coros, danzas vascas y hasta laboratorio al gusto con Slow Food.

Al Lautada Eguna le seguirá desde el lunes 6 de noviembre la primera Semana del Desarrollo Rural que llegará a su fin el domingo 12. Y recuerda que los martes se celebra en la plaza San Juan el popular mercado de Salvatierra.

Fotos

Vídeos