La llamada del punk se escucha en Vitoria

La banda británica Discharge actuará esta tarde a las 20.45 en el Iradier Arena./
La banda británica Discharge actuará esta tarde a las 20.45 en el Iradier Arena.

El tercer festival Gasteiz Calling, la meca del rock punkero y el hardcore, reúne entre hoy y mañana a miles de aficionados en el Iradier Arena

NURIA NUÑO VITORIA-GASTEIZ.

El Gasteiz Calling (La Llamada de Vitoria), un bautismo inspirado en el estándar punk de los Clash, cumple su tercera edición, que será «el doble de bestia que las anteriores», prometen sus organizadores. Entre hoy y mañana el festival, que apunta a consagrarse como uno de los eventos del año, reunirá a una veintena de grupos con históricos como los Buzzcocks a la cabeza. La apertura de puertas es a las 15.30 horas y estos son algunos de los grupos que podrán escucharse.

Buzzcocks. La icónica y veterana banda de Manchester, formada en 1976 por el cantante y guitarrista Pete Shelley y el vocalista Howard Devoto, es una de las más relevantes del género. Saltarán al escenario del Iradier Arena esta madrugada a las 0.30 horas para celebrar por todo lo alto su 40 aniversario con sus redondas melodías.

Sham 69. Paisanos y coetáneos de los Buzzcocks son Sham 69, cuya actuación está prevista para esta madrugada a las 1.55 horas, tras Buzzcocks. Esta banda alumbró en 1976 su rabia y su furia en la obrera Hersham, al norte de Londres. Allí, el cantante Jimmy Pursey y sus colegas formaron un grupo de rock portavoz de los jóvenes de la clase obrera. Y han hecho honor a su ideal, con clásicos del calibre de 'If The Kids Are United (Then We'll Never be Divided)', 'Hurry Up Harry!' o 'Borstal Breakout'.

Discharge. Esta tarde, a las 20.45 horas también descargarán decibelios los hardcore Discharge, que regresan a Euskadi nueve años después de su última visita. Los británicos ofrecerán al público temas de su último disco y, cómo no, todos sus himnos; un repertorio que comenzaron a fraguar con fuerza hace ya 35 años, con la edición de su clásico 'Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing', su primer álbum de estudio y un disco que cambió las pautas del hardcore inglés.

Satanic Surfers. La escena punk melódica de Suecia tiene a los Satanic Surfers como uno de sus referentes. La banda de Rodrigo Alfaro hará, a partir de las 21.55 horas de hoy, en Gasteiz Calling un 'setlist' especial con sus trabajos en Burning Heart Records. No faltarán 'Hero of Our Time' o '666 Motor Inn'.

Sick Of It All. Neoyorquinos, liderados por los hermanos Lou (vocalista) y Pete Koller (guitarra), empezaron a encarrilar su carrera a mediados de los 80 en Queens. Como muchos herederos del sueño americano, su historia nació en el sótano de la casa de sus padres. La de Vitoria, hoy a las 23.10, como oficiosos cabezas de cartel, será la única fecha que los Sick Of It All brindarán este año por el sur de Europa.

Quemando Ruedas. Será mañana a las 17.40 horas cuando incendien el escenario Quemando Ruedas, banda formada en la capital alavesa a mediados de los ochenta, como preludio a una noche consagrada a los neoyorquinos Madball y los Stiff Little Fingers. Ya ha pasado un tiempo desde que los vitorianos sacaron a la luz su disco debut 'Aquí vale todo'. En el 2016, la banda alavesa se reunió en la sala Jimmy Jazz para participar en el RAR Festival.

Madball. Madball vuelven a representar el hardcore neoyorquino con Matt Henderson, su guitarrista original y creador del sonido de esta banda estadounidense, una de las máximas representantes del NYHC. El público del Iradier Arena podrá disfrutar de un 'set-list' especial mañana a las 23.15 horas.

Fotos

Vídeos