Un libro reúne las vivencias de 24 familias para hablar de la postguerra

José María del Palacio en la presentación de su libro. / JOXEBI
José María del Palacio en la presentación de su libro. / JOXEBI

José María del Palacio describe el paso de la España agraria del siglo XX a la defensa de la II República

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El escritor José María del Palacio Alonso presentó en el Arkupe atxabaltarra su libro 'Secuelas de nuestras guerras y derrotas. De la república a la modélica Democracia'. Del Palacio explicó a los asistentes cómo se generó este libro, y lo que describe en sus 503 páginas divididas en cinco interesantes capítulos a los que suma el epílogo 'Lo que nuestra historia me ha enseñado'. Se trata de un laborioso trabajo de alto valor histórico que recopila datos de las vivencias de aquella época de 24 familias. En su exposición fue desgranando los cinco capítulos de los que consta el libro: tiempo de esperanza; la dignidad o la vida; la guerra posterior; en el país que prohibió soñar y de la esperanza al desconcierto.

Como señala Del Palacio, «este libro sigue la historia de los resistentes anónimos en lucha por su dignidad a lo largo del S. XX, desde los antecedentes de la II República hasta la tercera década de esta Monarquía parlamentaria». La veintena larga de reseñas biográficas investigadas a través de archivos, entrevistas y vivencias, le han ofrecido al autor datos para efectuar una reflexión crítica y autocrítica sobre tantas batallas emprendidas por la democracia y la libertad.

Este amplio periodo histórico investigado con detenimiento a lo largo de ocho años, le ha posibilitado culminar lo que empezó como una biografía de las generaciones víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Del Palacio señala sobre su libro que «en tanto hijo de represaliados políticos, crecí intrigado por los miedos y sigilos de mis padres. Me pre-jubilé con un objetivo: investigar la vida de esa generación. Corrí al encuentro de quienes habían compartido con ellos momentos decisivos en la República, la Guerra, la Dictadura. En democracia no debíamos tener problemas para hablar de aquellos sueños rotos. Pero no fue así exactamente. Encontré a personas, ya ancianas, que se sorprendían de que alguien se interesara de la angustia que pasaron tras perder a sus padres, hermanos o amigos. Otras que decían haber olvidado, tras lograr que nos contaran, revelaron atrocidades sufridas por su familia, imposibles de describir con palabras. Las más vivían en guerra con su memoria, manifestaban no recordar nada o señalaban la recuperación de lo acontecido en la Guerra y la Dictadura como un ataque a la paz y reconciliación entre los españoles. Fui en busca de la generación republicana. Recuperé y desempolvé los expedientes represivos de mis padres y sus compañeros para reflexionar sobre sus aspiraciones, batallas y derrotas. Los miedos y experiencias que las entrevistas y los expedientes me mostraron me confirmaron que la Guerra Civil y la Dictadura habían sido los mayores castigos sufridos por el pueblo español en siglos».

Hijo de emigrantes forzosos

José María del Palacio Alonso nació en 1948 en Aretxabaleta. Es un técnico jubilado de las cooperativas de Mondragón. Como se recoge en la solapa del libro, «residió en Mondragón, cuna del cooperativismo vasco y del nacionalismo radical. Como militante comunista vivió la transición de la Dictadura a la Democracia, proceso que entiende determinante de nuestra sociedad, y del que da cuenta en este trabajo. Con este libro prosigue la investigación histórica que inició en 'Matando sueños, Sembrando miedos. Morales de Toro, 1936...', libro que publicó en 2009 junto a Cándido Ruiz González».

El libro está a la venta en el Arkupe atxabaltarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos