Los kenpoístas del Atama vuelven con seis medallas del campeonato de España

Leire, Mikel y Argitxu con sus seis medallas en el pecho./ DV
Leire, Mikel y Argitxu con sus seis medallas en el pecho. / DV

Los competidores de la escuela de artes marciales eskoriatzarra volvieron a triunfar en el máximo evento anual del kenpo en el Estado español

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

El pasado sábado se celebró en Guadalajara el campeonato de España de kenpo. Se trata del evento deportivo más importante de los que se desarrollan en el estado español y a él acuden los equipos autonómicos con los deportistas seleccionados para defender a cada federación territorial. Al mismo acudieron tres representantes de la escuela de artes marciales y deportes de combate Atama de Eskoriatza que formaban parte de la selección de Euskadi: Leire Rato, Argitxu Zubillaga y Mikel Beloki.

Participaron en las modalidades de kata, combate al punto, semicontacto continuo y fullkenpo.

En kata, Argitxu hizo un gran papel llegando al corte de las últimas ocho, teniendo en cuenta que era su primera participación, en su grupo competían más de 25 y se encontraba la actual campeona del mundo de la modalidad. En la modalidad de combate al punto, Mikel realizó tres combates brillantes llegando a disputar la final en el que consiguió el segundo puesto.

En el combate semicontacto continuo participaron los tres deportistas de la escuela, las dos chicas participaban en la misma categoría de peso, y fueron ganando sus combates hasta llegar a conseguir, Argitxu, la medalla de bronce y, Leire, disputar la final y conseguir su medalla de plata. Por su parte en esta categoría, Mikel participaba en la modalidad de más de 90 kg, como en la modalidad anterior fue pasando eliminatorias hasta llegar a disputar su segunda final del campeonato consiguiendo un gran segundo lugar y medalla de plata.

Estreno del fullkenpo

Tras todo el día de competición llegó el momento que se esperaba especialmente ya que era la primera vez que se competía en la modalidad de fullkenpo. De la escuela Atama participaban Leire y Mikel.

Mikel realizó un gran papel volviéndose a colocar en la final de la categoría y conquistando la medalla de plata tras una muy disputada y brillante final.

Llegó el momento de Leire que, tras un gran papel, se clasificó para disputar la final contra una dura rival y con mayor experiencia, el combate desde el principio se fue decantando del lado de Leire, que finalmente consiguió ser la primera campeona de España de Fullkenpo, medalla de oro.

Finalmente el medallero de la escuela fueron: Leire Rato, campeona de España oro en fullkenpo y subcampeona de España plata en semicontacto continuo. Mikel Beloki, subcampeón de España y medalla de plata en combate al punto, semicontacto continuo y fullkenpo. Argitxu, tercera de España y medalla de bronce en semicontacto continuo.

Este año se dieron cita un total de 150 competidores que participaban en las categorías de katas, defensa personal, combate al punto, combate continuo y por primera vez en fullkenpo.

Esta modalidad, el Fullkenpo, se caracteriza por ser un tipo de combate en el cual se permite el contacto pleno en todo el cuerpo, los derribos, proyecciones, y el combate en el suelo, pudiéndose ganar el mismo por abandono, fuera de combate o por acumulación de puntos por acciones validas, derribos inmovilizaciones o golpes claros y bien realizados.

Agradecimiento

Rafa Carriet, maestro de la citada escuela de artes marciales que acudió con la expedición vasca a Guadalajara, señalaba tras el campeonato que «aprovechamos para dar las gracias a todos los componentes del al escuela ya que sin su apoyo y ayuda en los entrenamientos no se hubiesen conseguido estos grandes resultados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos