La 'Kantu afaria' abre las fiestas de San Miguel

Los gigantes y cabezudos saldrán hoy en la primera jornada festiva. / JOXEBI
Los gigantes y cabezudos saldrán hoy en la primera jornada festiva. / JOXEBI

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Comienzan hoy los San Migel jaiak atxabaltarras. La primera de las actividades con las que comienza el programa festivo será a partir de las 19.00 con la salida de la comparsa mediana de gigantes y kilikis de Arrasate, y los gigantes y cabezudos de Aretxabaleta, acompañados por las bandas de gaiteros de Arrasate y Aretxabaleta.

A las 21.00 horas se celebrará una nueva edición del 'Kantu afaria' que se realizará en la plaza. Se espera la participación de unas 600 personas en la misma. Animará el ambiente el grupo Sei Pistols and Trabuko bat.

Jornada central

Mañana se celebrará la jornada principal de los San Migel jaiak 2017 con un protagonismo en las calles a través de los puestos que se colocarán en Durana kalea, tanto de agricultura ecológica, que alcanza su XXIII edición, como los puestos de artesanía. Además este año se celebrará la IV feria de ganado local en la cancha del Arlutz.

Estas ferias permanecerán abiertas entre las 10.00 y las 14.00 horas. La jornada festiva se iniciará como siempre a los sones de la diana a cargo de los txistularis atxabaltarras, a partir de las 10.00 horas. A partir de las 10.30 se podrán degustar en el antiguo bar Pagaldai talos que preparará el grupo de Loramendi, Tril Emakume taldeak.

A esa misma hora Loramendi E. E. abrirá una tómbola. A las 11.30 los trikitilaris de Leizarra musika eskola saldrán a animar la fiesta por las calles atxabaltarras. A las 12.45 se oirán los sonidos de la txalaparta en Durana kalea. El programa festivo seguirá a las 13.00, hora en la que saldrán los Zanpanzar de Simon Otxandategi dantza taldea.

A las 14.30 horas se realizará la comida popular en el frontón Iturrigorri. A las 18.00 se celebrará un campeonato de bolos. La inscripción será de 10 euros por persona.

A las 19.00 en la plaza, se volverá a bailar en Herriko plaza el popular 'Beinke-Loramendi', y a continuación la 'Larrin dantza'.

Como todos los años desde el consistorio se anima a los vecinos, o a todos los que lleguen a participar de la fiesta, que lo hagan vestidos de baserritarras.

Tomatearen astea

Recordar que dentro de la Tomatearen astea, mañana a las 12.00 habrá una exposición de tomates y un taller de «cómo plantar semillas». Y habrá seis bares en los que se servirán pinchos en los que uno de los componentes será el tomate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos