Julián Etxebarria invertirá su sentido de tráfico para peatonaliza Zuloagatarren

El proyecto del PNV invierte el sentido de Julián Etxebarria, dirigiendo el tráfico a Bidebarrieta./
El proyecto del PNV invierte el sentido de Julián Etxebarria, dirigiendo el tráfico a Bidebarrieta.

También la calle San Agustín cambiaría de dirección, con entrada desde Bidebarrieta hacia Errebal

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

Un proyecto presentado por EAJ-PNV plantea cambiar el sentido del tráfico tanto en Julián Etxeberria como en San Agustin, peatonalizando de forma definitiva la calle Zuloagatarren y ampliando el parque del ambulatorio.

De momento, se ha procedido a la obra de supresión de la isleta de la calle Julián Etxebarria, que elimina la separación entre la calzada que va a San Juan y Toribio Etxeberria, pero se instalarán unos pivotes que tan sólo se quitarán para la celebración de fiestas y eventos deportivos. En principio, la supresión de la isleta deja abierto un paso de cebra para paso peatonal, pero a esta iniciativa le van a seguir otras de gran calado, pendientes de debatirse en la Comisión de Tráfico.

Entre ellas, la primera que se proyecta, tras la aprobación del presupuesto municipal pactado entre PSE-EE y EAJ-PNV, es la de transformar la calle Julián Etxeberria, invirtiendo el sentido del tráfico tanto en esta calle como en San Agustín.

De esta manera, se posibilita peatonalizar completamente la calle Zuloagatarren, ampliando el parque del ambulatorio y extendiendo de esta manera la zona peatonal de Toribio Etxeberria, aproximándola a Errebal.

El proyecto del PNV consiste, inicialmente, en llevar a cabo una obra menor para posibilitar el giro desde Errebal a Julián Etxeberria, en dirección Bidebarrieta, manteniendo el número de aparcamientos en el lado de la sucursal de Laboral Kutxa y la Óptica y suprimiendo los que van desde Forum hasta el Tas-Tas.

Zonas peatonales

La materialización del proyecto supone la continuidad peatonal de Toribio Etxeberria, con 1.500 m2 a los que se sumarían los de Zuloagatarren hasta alcanzar 2.300 m2 peatonales en pleno centro de Eibar, «mediante una operación de bajo coste», y ampliando las zonas de paseo hacia la parte baja. «Podemos cambiar el paradigma de movilidad en Eibar y hacer una ciudad más cómoda para saber si somos capaces de ver las oportunidades que tenemos» considera el portavoz del PNV, Josu Mendicute.

Junto a ello, este año también se ampliarán las aceras en Errebal e Ibarkurutze, así como en Urkizu. «El objetivo es mejorar la conexión peatonal de la zona centro-baja, zona de comercio tradicional en Eibar, para afianzar su carácter comercial y mejorar la calidad de vida de las personas que circulan por sus aceras; de esta manera, se paliará el déficit de aceras existente en la zona tras la paralización de las obras de Errebal», explicaba Mendicute.

La iniciativa ya fue registrada el pasado año por los jeltzales, pero no se materializó al no haberse alcanzado acuerdos presupuestarios entre socialistas y jeltzales. No obstante, tras el acuerdo presupuestario de este año rubricado por ambas formaciones se propondrá la materialización de este proyecto este mismo año, tal como recoge el acuerdo presupuestario.

Aparcamiento en batería

Esta alternativa estaba recogida en el Plan de Movilidad, documento en el que los jeltzales se basan para defender la propuesta, con un coste previsto de en torno a 50.000 euros. Según los cambios que propone, por el cual la calle Julián Etxebarria cambia de sentido, «el tramo es una zona idónea para comenzar la implantación del aparcamiento en batería que contribuirá a la tranquilización de la red viaria», según expone este plan. Esta es una de las posibilidades, por lo que no se reducirían las plazas de aparcamiento de la calle, se mejoraría la seguridad y se ahorraría en costes al no ser necesario remodelar las plazas de aparcamiento.

La posible creación de una zona de coexistencia deberá estar condicionada a la apertura de plazas de aparcamiento en otras zonas, como Errebal. Otro de los beneficios que supondrá este cambio es que «se podrá buscar aparcamiento en esta calle y volver hacia la zona baja de la ciudad sin necesidad de subir hasta Torrekua, cuando el fin de semana el centro está cortado al tráfico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos