Joseba Iparragirre dejará de ser 'el general' del Alarde tras la representación de este año

Joseba Iparragirre metido en el papel del comandante de las tropas. / JOSE MARI LOPEZ

JUAN A. MIGURA ANTZUOLA.

Cuando el sábado 15 de julio Joseba Iparragirre se presente ante los antzuolarras sobre su caballo para comandar las fuerzas locales representadas en el Alarde del Moro, será su última presencia en el papel que ha venido encarnando los últimos 18 años.

Es el protagonista, junto con el caudillo musulmán, de toda la representación y deja esta función de liderar los batallones por motivos personales. Tomó el relevo a José Luis Kortabarria y ha conocido en estos años la evolución que ha sufrido el Alarde, de manera especial en los últimos tiempos, con la equiparación de general y caudillo, las modificaciones en la arenga, y el trato más respetuoso, casi de igual a igual, entre vencedores y vencidos.

La dedicación, el esfuerzo y el compromiso que ha mostrado Iparragirre con su personaje fue reconocido en el pleno municipal del martes, donde se dio a conocer que dejaba después de la próxima representación el papel, y en el que se acordó entregarle las reproducciones de la bandera y la carta puebla del municipio, en agradecimiento a su aportación al Alarde y a Antzuola, que tiene en este acto su principal seña identitaria.

Fotos

Vídeos