Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El tema de los horarios de autobuses preocupa a los vecinos. JOXEBI
Irabazi Debagoiena denuncia la reducción de la frecuencia de los autobuses urbanos

Irabazi Debagoiena denuncia la reducción de la frecuencia de los autobuses urbanos

«Se ha basado únicamente en la reducción de gastos y es un recorte a un derecho básico», señala el concejal Rafa Bernal

JOXEBI RAMOS

ESKORIATZA.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak de Eskoriatza denuncian a través de su portavoz y concejal eskoriatzarra Rafa Bernal que «la implantación de los nuevos horarios en los servicios de autobuses urbanos en Debagoiena, impuestos por la Diputación Foral, se ha basado únicamente en la reducción de gastos y es un recorte a un derecho social básico. Irabazi considera que la reducción en la frecuencia es una medida que nos aleja a la sociedad aún más del modelo de movilidad urbana sostenible que todos necesitamos».

La coalición ha manifestado que la medida impuesta «favorece el uso del coche particular, lo que conlleva una pérdida de la calidad de vida de los ciudadanos, un derroche energético innecesario, un aumento de la contaminación del aire y de los niveles de ruido».

Bernal recuerda que «el papel de las Administraciones a la hora de promover la transición hacia un modelo de movilidad urbana sostenible es básico. Es por ello que pide a los diferentes ayuntamientos de Debagoiena una mayor coordinación e implicación».

Plan de movilidad urbana

Como solución, desde Irabazi se apuesta, en palabras de Rafa Bernal, «por el desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el conjunto de Debagoiena que permita mejorar la calidad de vida, crear espacios urbanos más saludables y luchar contra el cambio climático». Y finaliza diciendo que «ya que el cambio de los hábitos de movilidad se basa en el conjunto de las decisiones que individualmente todos debemos tomar, el desarrollo del Plan debe contar desde el inicio con la participación ciudadana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios