La inversión para contener el muro del cementerio ascenderá a los 60.000 euros

Muro del cementerio apuntalado ante el riesgo de caída. /  UDALA
Muro del cementerio apuntalado ante el riesgo de caída. / UDALA

Desde mañana se pone en marcha el proyecto para no interferir en la visitas del día de Todos los Santos de esta jornada

J.A. MIGURA ELGETA.

El objetivo municipal es poner en marcha mañana mismo el proyecto para la contención del muro del cementerio, que durante las últimas semanas permanece apuntalado ante el riesgo de caída. Una vez superada la fecha de hoy, 1 de noviembre, jornada tradicional de visitas a los cementerios, activarán el proceso para desmontar el muro, construir una zapata de cemento armado y volver a revestir con la misma piedra para que mantenga el aspecto original. Una actuación para eliminar el riesgo de derrumbamiento de la pared inclinada desde hace tiempo hacia el exterior.

El proyecto previsto desde el pasado año tenía una consignación inicial de 35.000 euros, pero en la última sesión plenaria vio ampliada la asignación económica en otros 25.000 euros. De manera que estiman un coste de 60.000 euros para recuperar esta pared lateral del camposanto.

La intención municipal en el proyecto inicial era también realizar, simultáneamente, una estructura para crear un columbario donde depositar urnas con cenizas de difuntos, y dotar de cubierta y colocar una puerta nueva al osario.

Las limitaciones presupuestarias únicamente permitirán dotar de nueva puerta al osario, mientras el resto de objetivos deberán esperar.

Gasto en accesibilidad

Junto a la ampliación de dinero para el cementerio, en la misma sesión plenaria se incrementó la partida que destinará el consistorio a realizar pequeñas obras en accesibilidad y asfaltados.

A los 7.303 euros que estaban recogidos en el presupuesto se han añadido otros 6.000 euros para estos proyectos.

Fotos

Vídeos