Hudson, Mingus Big Band y Funk Apostles, primeras confirmaciones del Jazz Vitoria

Mendizorroza recuperará el extraordinario ambiente que transmite The Mingus Big Band./
Mendizorroza recuperará el extraordinario ambiente que transmite The Mingus Big Band.

Iñaki Añúa adelanta los primeros grupos que sonarán en Mendizorroza, del 17 al 21 de julio

SERGIO EGUIA VITORIA.

Hudson, The Mingus Big Band y The Funk Apostles son los primeros grupos confirmados para el Festival de Jazz de Vitoria 2018. Así lo ha comunicado este viernes Iñaki Añúa, director del certamen desde hace ya 42 años. «Son tres formaciones de primera magnitud; algunos de los conjuntos más de moda en el panorama actual», ha asegurado a este periódico.

Las entradas para el festival no se podrán a la venta hasta «algo antes de Semana Santa», los abonos se podrán comprar desde el 19 de marzo, pero la organización ya está en condiciones de anunciar los grupos. «Este año aportamos la novedad de hacerlo por partes. Hoy desvelamos los cabezas de cartel para el miércoles, jueves y viernes. La semana que viene completaremos todo el programa».

Y lo anunciado suena muy bien. Hudson, una banda que como su nombre indica viene de la costa este de Estados Unidos, está formada por el legendario percusionista Jack DeJohnette, el bajista Larry Grenadier, el teclista John Medeski y la guitarra de John Scofield. La actuación de Mendizorroza pretende ser un homenaje a su 75 aniversario.

Al día siguiente, será el turno de The Mingus Big Band. Poco se puede añadir de una banda más que conocida por el público vitoriano. La formación que rinde homenaje al compositor y contrabajista Charles Mingus. Mendizorroza recupera el extraordinario ambiente que transmite una banda como ésta, de catorce componentes. Bajo la dirección artística de Sue Mingus, viuda del músico.

Este año tiene un nuevo saxo tenor. «Y está haciendo que triunfen de una manera impresionante en todas partes», apunta Añúa. Se trata de Wayne Escoffery. «Para muchos es el mejor del mundo ahora mismo».

El viernes las tablas de Mendizorroza se rendirán a The Funky Apostles. Comandados por el teclista Corey Henry son una de las atracciones del momento. «Pocos pueden estar más de moda que ellos». Henry es un artista sorprendente, que creció en el mundo del góspel, y que tienen una legión de seguidores por su música diferente y vibrante».

Además, Añúa ha adelantado una de las mayores atracciones con las que contará el espacio Jazz del Siglo XXI. Es un trompetista, «el mejor que tenemos en Europa», el italiano Fabrizzio Bosso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos