La ONG Hiruatx pone en marcha el proyecto de recogida de guayusa

Los socios de Wiñak trabajando en uno de los secaderos. /
Los socios de Wiñak trabajando en uno de los secaderos.

Se han puesto en marcha dos marquesinas para el secado de dicha planta que se utiliza como infusión aromática. Continúan trabajando en Ecuador con la asociación indígena kichwa Wiñak

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La ONG Hiruatx continúa desarrollando proyecto de desarrollo socioeconómico en Ecuador que tiene como objetivo impulsar una economía local mediante la producción de iniciativas asociativas de pequeños productores para contribuir a su soberanía alimentaria y fortalecer las capacidades y oportunidades socio-económicas. Y lo hacen a través de la asociación indígena kichwa Wiñak.

A través de la iniciativa de este grupo ha ido más lejos y además del cacao, este año han iniciado con la comercialización de la guayusa, una planta silvestre que se utiliza para infusiones aromáticas. Es aquí donde se ha centrado el trabajo de este año.

Se han construido secadores solares de guayusa. Se trata de dos marquesinas de 7x8 m2 cuya capacidad de secado es de 9 toneladas al mes. Y por otra parte se ha ofrecido formación en la post-cosecha de la Guayusa, para conseguir la certificación orgánica se han organizado talleres formativos con los colectivos de socios.

Ya se ha puesto en marcha la comercialización de los primeros lotes de producción de guayusa, aprovechando los canales de comercialización ya establecidos por la asociación.

Desde Hiruatx se quiere señalar que «de forma resumida, queremos transmitir que gracias al apoyo a todas las personas que colaboran con estos proyectos de nuestra ONG, Wiñak está teniendo la oportunidad para trabajar duro y ofrecer a sus socios unas mejores condiciones de vida gracias a los ingresos que consigue de forma asociativa. Queremos informar sobre las gestiones que hemos realizado ante el Gobierno Vasco. Queremos obtener la calificación de entidad de utilidad pública, necesaria para que las personas físicas puedan desgravar las donaciones que hacen a las asociaciones, como Hiruatx. Tras presentar toda la documentación requerida, esperamos recibir la confirmación en Febrero».

Desde Hiruatx se añade que «parece que los años más duros de crisis han pasado, pero poblaciones vulnerables como las kichwas de Ecuador están siempre en crisis. Queremos enviaros un sincero agradecimiento a todas las personas que continuáis dando un apoyo a los más necesitados. Desde Hiruatx seguiremos trabajando para promover alternativas y soluciones a estas poblaciones. El respaldo de un pueblo comprometido como el de Aretxabaleta nos anima a ello».

Todas las personas que quieran realizar alguna aportación para este nuevo proyecto de Ecuador, puede realizarla a través de las siguientes cuentas de Hiruatx: FIARE: ES16 1550 0001 2900 0227 0320; Caja Laboral: 3035 0002 15 0020036568 o Kutxa: 2101 0024 11 0123534588.

Comercialización de cacao

El año pasado se trabajó en la comercialización de cacao ecológico a través de la citada asociación indígena kichwa Wiñak. Es el segundo año de apoyo a esta asociación formada por un 70% de mujeres y la mejora de sus condiciones de vida en este tiempo ha sido importante. Han conseguido multiplicar por seis el cacao que comercializan lo que se ha traducido en mayores ingresos familiares.

Es el resultado del trabajo y esfuerzo realizado desde la asociación Wiñak que ha logrado contratos de venta en Ecuador y exportación a Italia, Japón y EEUU de 60 toneladas de cacao orgánico certificado, de primera calidad. Para ello se ha trabajado en dos líneas. Por una parte, la formación en técnicas de producción con enfoque en agroecología y por otra, la mejora de la gestión de la asociación: administración, producción y ventas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos