Borrar

González pide campañas de promoción propia para los vinos de Rioja Alavesa

JUAN CARLOS BERDONCES

VITORIA.

Martes, 19 de septiembre 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo alcanzado hace un mes para la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa es «un primer paso» que ha de tener ahora continuidad con otros avances. Ramiro González reclamó durante la Fiesta de la Vendimia celebrada en Yécora, que los caldos de la comarca también precisan de campañas de promoción propia para poder competir mejor en los mercados internacionales. Y lanzó un mensaje al Consejo Regulador, a todo el ámbito de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, a las bodegas y a las instituciones implicadas en el sector para que apliquen también esa distinción «a la comercialización de nuestros vinos».

El diputado general de Álava considera que esa aspiración es «necesaria porque hay diferentes orígenes» dentro del vino de la Denominación Rioja y han de tener su reflejo «en las labores de marketing». El acuerdo de agosto, aplaudido por González ya que «responde a la propuesta que habíamos hecho desde la Diputación», permite a las bodegas de la comarca etiquetar las botellas que pongan ya en circulación tras esta cosecha con el nombre de la zona (Rioja Alavesa) y también del municipio; incluso podrá aparecer el término 'viñedo singular' si las uvas empleadas para elaborar ese vino proceden de fincas de al menos 35 años de antigüedad.

Este hito es «un paso más para conseguir una gestión propia desde Rioja Alavesa», añadió el jefe del Ejecutivo foral. En su intervención ante los medios previa al inicio de la jornada festiva del domingo, Ramiro González también anunció que la Diputación alavesa aprobará en las próximas semanas un decreto para eliminar la obligatoriedad de hacer en estas fechas el segundo pago fraccionado del IRPF a aquellos agricultores que sufrieron daños en sus viñedos y pérdidas económicas -por una menor producción de uva- por la helada del 28 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios