Garazi Estebez oro y bronce en el Campeonato de España

Garazi Estebez en lo más alto por el oro por equipos.

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La ciclista cadete Garazi Estebez regresó del Campeonato de España celebrado en Ávila con una medalla de oro y una de bronce con la selección de Euskadi, cosechadas en la contrarreloj por equipos y por equipos en la carrera en línea.

El domingo se disputó la prueba de linea con 42,400 km de recorrido. Tomaron la salida 63 corredoras de diferentes autonomías. La carrera empezaba tranquila con intentos de escapada que no salían. La selección vasca movía ficha y Lizarraga saltaba, rodando un rato sola hasta que la madrileña Parajón la alcanzara. No les duró mucha ya que un poco antes de empezar el puerto de Riofrío fueron neutralizadas, momento que aprovecho Amondarain para saltar. Euskadi se había propuesto darlo todo y lo estaba consiguiendo haciendo que el grupo de cabeza quedara reducido a 9 corredoras: una madrileña, dos de Castilla y León, una navarra, una gallega, una catalana y tres de Euskadi, Amondarain, Amaia y Garazi. En la bajada camino a Ávila, un grupito se unió al grupo de cabeza en el cual también iba Ekhiñe. Las cuatro componentes de Euskadi fueron turnándose haciendo los ataques hasta llegar a Ávila. La selección de 6 ciclistas que se jugarían el título al sprint se hizo en la subida de meta. Estebez y Lartitegui estaban en el sexteto, solo les faltaba rematar todo el trabajo realizado por las cinco componentes de Euskadi. Se lanzó el sprint y Lartitegui logró el oro y Estebez entró quinta, Rivas octava, Amondarain 16ª y Lizarraga la 38ª.

Consiguieron lo propuesto antes de la salida, que cualquiera de las cinco tenía que ganar y con estos puestos también ser campeonas de España por equipos.

La atxabaltarra tomó parte el sábado en la contrarreloj por equipos con Naia Amondarain, Ekhiñe Rivas y Nagore Lei Lizarraga, un circuito urbano de 6,7 km con numerosas curvas y contra curvas más dos rotondas. Doce selecciones tomaban la salida Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Murcia, Galicia, Madrid, Andalucía, Euskadi, Navarra, Castilla y León, Valencia y Cataluña. Euskadi tomaba la salida en octavo lugar, Estebez llegaba a meta tirando de Amondarain y entraban con un tiempo de 10:45 un resultado bueno ya que se colgaban el bronce, el oro sería para Castilla y Leon con 10:37 y la plata para Madrid con 10:41.

Una medalla agridulce cuando se supo que Castilla y Madrid habían hecho tras-moto y entonces el oro sería de Euskadi. Antes del podio se hicieron las reclamaciones por parte de varias selecciones, aportando fotos como prueba para descalificarlas, pero los jueces no lo tuvieron en cuenta.

Fotos

Vídeos