Fiesta por la Escuela Pública en Debagoiena

Un momento de la presentación de la primera fiesta de la escuela pública de Debagoiena.
/JOXEBI
Un momento de la presentación de la primera fiesta de la escuela pública de Debagoiena. / JOXEBI

Se celebrará el próximo 20 de octubre en Eskoriatza, bajo el lema 'Hezi eta hazi Eskola Publikoan' Esta será la primera vez que se realiza otra fiesta además de la genérica para todo Euskadi y abre las puertas a otras ediciones en diferentes municipios

JOXEBI RAMOS ALTO DEBA.

Ya hay fecha ha para la primera edición de la 'Fiesta de la Escuela Pública' de Debagoiena. Se celebrará el próximo 20 de octubre en Eskoriatza bajo el lema 'Hezi eta hazi Eskola Publikoan'.

Responsables de Baikara Federazioa, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los centros de la enseñanza pública no universitaria de Gipuzkoa, acudieron el martes a Eskoriatza para presentar esta iniciativa, junto a representantes de la comunidad escolar de la Escuela Pública de Debagoiena. Explicaron que el objetivo de la fiesta es «mostrar nuestro apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las escuelas públicas de Arrasate, Aretxabaleta, Antzuola, Elgeta, Eskoriatza, Bergara y Oñati, y reivindicamos la necesidad de impulsarlas y fortalecerlas. Nuestro principal objetivo es priorizar la educación pública euskaldun, partiendo de principios democráticos, una educación entre todos y todas y al servicio de la comunidad. En nuestros pueblos, en nuestros barrios, se está produciendo una enorme transformación en estos último años: los modelo de familia , la llegada de población de orígenes diferentes, la diversidad cultural etc.».

A lo que añadiaeron que «la escuela es la principal receptora de toda esta transformación, y por consiguientes entendemos necesario que la educación pública responda a esta nueva situación, no exenta de complejidad, de manera adecuada. Apostamos por un sistema público de educación inclusivo y equitativo, que fomente un discurso positivo de la diversidad personal y cultural. El problema no está en la diversidad, el problema está más bien en darle la espalda a la diversidad. Queremos que nuestras hijas e hijos se eduquen y crezcan en una sociedad equilibrada, justa y cohesionada».

«El 50% de los alumnos de Debagoiena acude a centros públicos», explica Usoa Urbieta«La idea de organizar esta fiesta es buena, porque todo lo que sea aunar fuerzas está bien»

Por todo ello lanzaron su invitación a la ciudadanía de Debagoiena, a participar el próximo día 20 de octubre en esta fiesta a favor de la Escuela Pública de Debagoiena.

«Impulso especial»

El mes que viene, la debarra Usoa Urbieta será la nueva coordinadora de Baikara, sustituyendo así al eskoriatzarra Imanol Zubizarreta en el cargo. Urbieta, que acudió a la presentación de esta primera edición de la fiesta de la Escuela Publica de Debagoiena, explicó los motivos por los que se va a realizar. «La escuela Pública Vasca celebra todos los años una fiesta a nivel de Euskal Herria el primer domingo de junio, y este año será en Lekeitio. Hemos pensado que Debagoiena necesitaba un impulso especial a la escuela púbica. Y ese ha sido el principal motivo por el cual nos hemos decidido entre todas las Guraso Elkarteak de toda la comarca a organizar este evento».

Esta primera edición se celebrará en el municipio eskoriatzarra porque, como indicaba, Urbieta «Eskoriatza está pasando una situación un tanto delicada y todos nosotros nos hemos personado aquí para apoyar a Luis Ezeiza y darle un empujón. Y llamar la atención sobre que la escuela está aquí y sus puertas están abiertas, y que las familias vengan con total confianza a Luis Ezeiza».

Esta será la primera vez que se realiza otra fiesta además de la genérica para todo Euskadi y abre las puertas a otras ediciones en diferentes municipios como señala Urbieta «es una cosa novedosa. Para celebrarse en otros lugares en otros años va a depender un poco del sentir de esas familias y escuelas en otras comarcas. Esto ha nacido muy desde dentro, desde tener una necesidad de hermanarse, de tener un proyecto común, de impulsar, reforzar y aunar voluntades para que la escuela pública vaya hacia adelante».

En la actualidad, según señalaba Usoa Urbieta, «el número de alumnos que hay en Debagoiena es más o menos el 50% en la púbica y otro tanto en la privada. Depende de las etapas».

Para finalizar, Urbieta dejó abiertas las puertas a que esta fiesta pueda tener continuidad en los próximos años «si la experiencia es buena y acabamos con ánimo y con ganas, funciona bien y cumplimos objetivos podrían hacerse otras ediciones en otros municipios. De hecho en la reunión que mantuvimos ya se planteó esta posibilidad de tener una continuidad en otros municipios».

«Apoyar el servicio público»

El alcalde eskoriatzarra, Jose Ramón Zubizarreta señalaba tras la presentación que «yo creo que la idea de organizar esta fiesta es buena, porque todo lo que sea aunar fuerzas está bien. Y nosotros como Ayuntamiento debemos de apoyar todo el servicio público que tenemos en la comarca. Para nosotros es ilusionante y esperamos estar a la altura de lo que espero sea el día. Va a ser un reto fuerte pero bonito a la vez. Yo animo a toda la comarca a que participe y serán bienvenidos en Eskoriatza. Luis Ezeiza dentro de su programa si ellos consideran importante para reforzar su proyecto bienvenido sea».

En cuanto a la labor que tendrá que realizar el ayuntamiento de Eskoriatza esa jornada Zubizarreta comenta que «la primera idea que hay que trasladar con estas fiestas es la utilización del servicio público. Un servicio público que esperemos que con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa sea lo suficientemente atractiva como para que la gente deje el coche en casa y venga en autobuses a Eskoriatza. Y, por otro lado, estamos con tiempo para que tanto la escuela como el ayuntamiento, ir programando diferentes lugares para poder aparcar. Sabemos que es una fiesta que necesitará el esfuerzo por parte de todos y espero que para entonces el nuevo aparcamiento de Santa Ana-Santa Marina esté ya preparado y más sitios que tendremos que adecuar para poder responder ese día».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos