La exposición sobre Eduardo Gorosarri continúa abierta

Inauguración en julio. / JOXEBI

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

Continúa abierta la exposición sobre Eduardo Gorosarri en Ibarraundi museoa. Para los que se queden este mes en la comarca, pueden pasar a visitarla hasta el 31 de agosto con el siguiente horario: de lunes a viernes de 09.00 a 14.00, y 18.00 a 20.00 horas. Los sábados estará cerrado y domingos abierto de 12.00 a 14.00. Del 14 al 18 de agosto, ambos incluidos, permanecerá cerrado.

Con motivo del 70 aniversario de la muerte del compositor eskoriatzarra Eduardo Gorosarri, y en el 80 aniversario de cuando embarcó para ir con los niños de la guerra a Inglaterra, se realizó para ambas conmemoraciones en Ibarraundi museoa.

En la exposición se puede ver una pequeña biografía de Eduardo Gorosarri dividida en dos aspectos. Por una parte el de músico, como txistulari, organista y compositor. Hay un panel con esa información y objetos suyos, como el txistu y tamboril.

Y el otro aspecto es el que tuvo ayudando a los niños de la Guerra Civi, y se puede ver todo a través de fotos y textos en varios paneles.

Eduardo Gorosarri nació en Eskoriatza en 1889. Fue cura, organista y txistulari.

Escribió una treintena de obras religiosas, así como música para órgano, para txistu y para coros. Con motivo de la guerra civil española, en 1937 se embarcó en el Habana como preceptor de 4.000 niños rumbo a Inglaterra. Al volver y tras ejercer el sacerdocio en Madrid, murió en Eskoriatza en 1947.

Fotos

Vídeos