Una exposición muestra los 54 años de historia de la cooperativa Copreci

Responsables de Copreci junto al concejal atxabaltarra Joxemiel Uribarren en la presentación. /  JOXEBI
Responsables de Copreci junto al concejal atxabaltarra Joxemiel Uribarren en la presentación. / JOXEBI

En la exposición se pueden ver diversos componentes que se fabrican en la empresa y un documental sobre su historiaPermanecerá abierta en el antiguo convento atxabaltarra hasta el próximo día 30

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Desde el miércoles está abierta en el antiguo convento atxabaltarra una exposición sobre la historia de la cooperativa Copreci. Permanecerá abierta hasta el día 30 de este mes, los días laborables de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

En esta exposición además de piezas que se realizan en la empresa se pueden ver dónde se emplean dichos componentes, básicamente en electrodomésticos. Además hay unos paneles explicativos en los que se aportan datos de la empresa y se puede ver un documental de sus 54 años de historia.

Inicio con 40 personas

En 1963 un grupo de 40 personas inicia la actividad de Copreci (Componentes de precisión) con la fabricación de válvulas de gas en la localidad de Aretxabaleta. En la actualidad, Copreci es una empresa global que integra a más de 1.900 personas en sus nueve plantas productivas repartidas por todo el mundo. Copreci es uno de los principales fabricantes mundiales de componentes para electrodomésticos y tiene como clientes a las principales marcas del sector de electrodomésticos, como Bosch Siemens, Whirlpool, Electrolux, General Electric, Miele, Haier, Samsung, Midea, Weber y Char Broil entre otros.

Con más de medio siglo de historia industrial, la cooperativa guipuzcoana fue pionera en la Corporación Mondragón en el ámbito de la internacionalización al implantarse en México en 1989. Copreci de México supuso así la primera experiencia de la Corporación en el exterior. En el año 1991, se produce la segunda implantación en el exterior con la creación de Copreci CZ en la República Checa.

Desde la cooperativa atxabaltarra se señala que «ya en 2002, tras adquirir una nueva planta en Italia, Copreci llega hasta Turquía con un centro productivo en Gebze, y al año siguiente aterriza en la localidad china de Zhuhai, área de Guangzhou. Más recientemente en 2016, se inauguró la segunda planta en China, en el parque empresarial que la Corporación Mondragon tiene en la localidad de Kunshan. Por último, este mismo año ha llegado hasta los Estados Unidos con su planta en Arkansas. Desde estos países, Copreci atiende a todo el mundo, adaptándose a los mercados, compartiendo un mismo sistema de gestión y un mismo know-how tecnológico».

La cooperativa facturó 210 millones de euros el pasado año y más del 65% del total de su facturación se realizó en su sede central de Aretxabaleta. La fábrica de Aretxabaleta es la más grande del grupo y además cuenta con otra planta en Alsasua (Navarra).

México supone el 13% del negocio total de Copreci y República Checa y Turquía el 12% y el 10%, respectivamente. En China, consigue el 6% de sus ventas, pero la apertura el pasado año de una segunda planta, para cubrir mejor un país que tiene la dimensión de un continente, mejorará esa cifra.

La plantilla de Copreci, que es líder mundial en el segmento de cocción de gas, integra a 1.970 empleados, 670 de los cuales trabajan en Aretxabaleta. Más 400 millones de hogares en el mundo están equipados con sus componentes. Copreci está en el corazón del electrodoméstico haciendo que todo funcione perfectamente. Capacidad Tecnológica: más de 280 patentes avalan su capacidad innovadora.

Señas de identidad

Entre las señas de identidad de Copreci destacan su capacidad tecnológica y su orientación al cliente. Asimismo, Copreci ofrece a sus clientes soluciones que incorporan una mayor facilidad de uso y nuevas funciones al electrodoméstico. En este sentido, caben destacar desarrollos como el Smart cooking, un sistema electrónico para gestionar aparatos de gas; la Green Induction, un sistema de inducción eficiente, que permite gestionar el consumo de potencia de acuerdo a unos límites preestablecidos; o el mando para estufas a gas Ecoflow.

Futuro prometedor

El próspero presente de la cooperativa Copreci augura un futuro prometedor. Como señala un responsable desde la propia cooperativa «en la situación económica actual, Copreci es un proyecto empresarial rentable con amplia presencia internacional y generador de empleo local. Copreci afronta el futuro con optimismo, con planes de crecimiento en el perímetro exterior de la Europa comunitaria, el continente americano y en Asia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos