Las exportaciones de vinos de Euskadi alcanzan los 100 millones de euros en el primer trimestre

Los caldos de Rioja Alavesa representan más del 72% de los ingresos de esas ventas.
Los caldos de Rioja Alavesa representan más del 72% de los ingresos de esas ventas. / IGOR AIZPURU

Los caldos de Rioja Alavesa representan más del 72% de los ingresos de esas ventas

JUAN CARLOS BERDONCES VITORIA.

Las exportaciones de vinos de Euskadi crecieron un 1% en volumen y un 3,6% en valor durante el primer semestre de 2017 hasta superar los 29 millones de litros y los 99 millones de euros, a un precio medio que subió un 2,6% hasta los 3,41 euros por litro. De esta manera, se confirma la «buena evolución» de las ventas de los caldos vascos en el exterior, según ha destacado el Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que ha hecho públicos estos datos.

Los vinos de Rioja Alavesa representaron más del 72% de los ingresos de esas ventas con 71,6 millones de euros, 3,3 más que en el periodo enero-junio de 2016, lo que supone una subida del 4,8%. El volumen exportado aumentó un 2,5% hasta los 13,7 millones de litros.

El mercado norteamericano, «de gran valor añadido», ha liderado la subida de los vinos de Rioja Alavesa en el comercio mundial. Así, Estados Unidos ya supera a Alemania como tercer mercado en valor al crecer un 30% hasta superar los 9 millones de euros, mientras que Canadá gana dos posiciones y se sitúa como sexto mejor cliente con 3,2 millones.

Las ventas a Reino Unido se mantuvieron estables en un mercado que sigue siendo el preferido de los vinos de Rioja Alavesa. Tintos y rosados han liderado las exportaciones hasta junio con 12,5 millones de litros y 67,7 millones de euros, aunque son los blancos los que ganan cuota en el mercado al generar un 19% más de ingresos hasta rozar los 4 millones de euros gracias al «extraordinario» desarrollo obtenido en países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza.

Fotos

Vídeos