Expertos plantean una conexión Este-Oeste con 'bus exprés' sobre el corredor soterrado del tren

Expertos plantean una conexión Este-Oeste con 'bus exprés' sobre el corredor soterrado del tren

El estudio encargado por las instituciones dice que esta alternativa costaría 16 millones, 105 si se utiliza un tranvía, y pide reforzar el tren entre Miranda, Vitoria y Alsasua

IOSU CUETO VITORIA.

Implantar un 'bus exprés' o tranvía que avance en superficie sobre las galerías del ferrocarril soterrado para unir Salburua y Zabalgana y reforzar los servicios de tren y autobús que unen Alsasua y Miranda con Vitoria. Estas son las dos principales novedades que plantea el estudio encargado por el Ayuntamiento y la Diputación para conocer la viabilidad del Arabatran, el proyecto ideado por EH Bildu para unir los pueblos alaveses y los nuevos barrios de la ciudad a través del corredor del tren. El informe fue presentado por el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda -el 'padre' del Plan de Movilidad de Vitoria- y Uriol Biosca, coordinador del trabajo y miembro de la ingeniería Mcrit. El complejo estudio plantea cinco alternativas -compatibles entre sí- sin apostar con claridad por ninguna, quizá por los evidentes condicionantes que arrastraba el plan. El principal, que la competencia exclusiva ferroviaria es del Gobierno central a través de Adif.

El informe, presentado en las oficinas de San Martín ante representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco, parte de la base de que el servicio que cubre el eje Miranda-Vitoria-Alegría-Salvatierra y Alsasua tiene «un esquema de explotación poco atractivo, sin ninguna regularidad temporal de los servicios, sin un patrón claro de parada en las estaciones menores y con tarifas que varían entre los 4 euros (del regional exprés) y los 13 (Alvia)», según Rueda. A partir de ahí surgen las cinco alternativas, las dos primeras para el servicio interurbano y las tres siguientes para el urbano.

La primera de ellas se basa en «intensificar» los servicios de ferrocarril mediante la implantación de 10 servicios ferroviarios diarios y por sentido en el corredor, que se sumarían a los de Renfe. Como esta opción es «muy compleja», la segunda abre la puerta a «reforzar la oferta actual» cubriendo las carencias actuales del tren con servicios de autobús y creando paradas en las que los convoyes solo se pararían si algún viajero los solicita. Se plantea un nuevo apeadero en Zabalgana, sin descartar otros en Júndiz o Salburua. También la creación de una tarifa única de billete.

El tranvía, «campeón»

Las alternativas restantes se ciñen al casco urbano con trenes pequeños o tranvías, también denominados 'tren-tram'. Así pues, la tercera opción supone que Fomento no llegue a soterrar el tren y que se pueda utilizar la traza actual del ferrocarril para introducir vehículos con 8 paradas en Vitoria y frecuencias de 10 minutos. Biosca reconoció la «importante complejidad» de «encajar» esa infraestructura en un corredor por el que ya circulan servicios regionales, de alta velocidad y de mercancías. La propuesta número cuatro contempla hacer lo mismo pero de forma subterránea, en las futuras galerías del soterramiento, algo que los técnicos desaconsejan.

Y la quinta y última opción plantea hacer ese mismo servicio sobre el corredor liberado del tren pero con un 'bus exprés' o tranvía que uniría Salburua y Zabalgana. Este servicio sería «viable» y presentaría costes muy diferentes en función de la solución elegida. Si se implanta un bus eléctrico como el planteado para la línea Periférica de Tuvisa, saldría por «16 millones» -incluida la infraestructura de 8,7 millones y 7 vehículos- y el coste de mantenimiento sería de 1,5 millones anuales.

Si se elige un metro ligero, la factura se dispararía hasta los «105 millones» con 3 más al año de mantenimiento. A pesar de ello, Rueda dejó caer que «si se hace bien, el tranvía es un proyecto campeón. De momento nada puede hacerle la competencia. Pero los políticos deben decidir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos