Euskal Jaia pasada por agua para cerrar las fiestas

Los pelotaris Titín y Galartza jugaron en el frontón municipal frente a Saralegi y Apraiz.

Los talos, la sidra y la comida popular protagonistas de la última jornada

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

Nadie recuerda unas fiestas tan pasadas por agua como las de este año. Y es que ha llovido todos los días. El sol apenas se ha dejado ver entre las nubes, y eso ha sido un problema a la hora de desarrollar las actividades organizadas en el exterior. Pero, gracias al plan alternativo preparado por el Ayuntamiento, se pudieron desarrollar todas las que se habían previsto.

La Euskal jaia de ayer, a pesar de la lluvia, estuvo muy animada desde la mañana. En el arkupe de la plaza se prepararon los talos y se instaló una kupela para degustar sidra. Mientras, una trikitixa de Beheko Errota musika eskola, animaba el ambiente festivo. Posteriormente se celebró la comida popular en el polideportivo, ya que este año se superaron todas las cifras, al apuntarse 420 personas a la misma. El menú preparado por Gastronomía Cantábrica (Gasca) consistió en una ensalada primavera, redondo en salsa y tarta San Marcos. Después de la comida hubo música a cargo de Unai e Imanol y se celebró la tercera edición del Irrinzi txapelketa. También se realizó la quinta edición de la carrera de cabezudos en bicicleta en Jose Arana kalea, en el tramo frente a la plaza. Y con la bajada de la bandera y fuegos artificiales, se despidieron los San Pedro jaiak 2017.

Una de las actuaciones que se debió cambiar de ubicación fue la del grupo Artistas del Gremio, y su representación 'Mutis por el foro', que debía realizarse en Gorosarri plaza a última hora del pasado viernes, pero, por la lluvia, se llevó al polideportivo. Y resultó todo un éxito, ya que acudieron a la misma cerca de 450 personas. En la tamborrada de mayores se alcanzó una cifra que nadie recordaba: 270 participantes. Eran nuevos los 36 del batallón del Eskoriatza K.E., 10 más para el batallón Gu Geu y 14 jóvenes.

Valoración positiva

El equipo de gobierno municipal realizaba ayer una primera valoración positiva de las fiestas. «Se han podido realizar todos los actos organizados porque activamos el plan B por causa de la lluvia. Tenemos que agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado tanto por los técnicos y trabajadores del Ayuntamiento, así como a las asociaciones y particulares que han colaborado en la elaboración del programa de fiestas. Esperamos que nuestros vecinos hayan disfrutado con el programa que hemos preparado pensando en llegar a todos».

Prueba ciclista

Hoy se celebra la 40 edición de la prueba ciclista de aficionados sub 23 y élite, organizada por Dorletako Ama txirrindulari elkartea. Los corredores tomarán la salida en Leintz Gatzaga a las 10.00 para cubrir los 123 kilómetros de recorrido. Se bajará hacia Eskoriatza y Aretxabaleta por Arlabán y se irá hacia Arrasate por la variante, donde se dará la vuelta en la rotonda de la entrada de la autopista de la villa cerrajera para regresar hacia Aretxabaleta, Eskoriatza y Gatzaga, pasando entonces por el casco urbano. En la segunda vuelta, ya en el kilómetro 77 a su paso por Aretxabaleta, habrá un sprint especial y en la tercera vuelta, cuando se pase en el kilómetros 119 por Eskoriatza, habrá una meta volante. La llegada de los primeros clasificados se estima será a las 12.45.

El año pasado participaron 170 corredores, y para esta edición se espera superar esa cifra. El premio de la montaña se establecerá con las pasadas por Venta Fría. Y se dará el premio especial 'Rafle' para el corredor que se clasifique mejor en las dos pasadas que se realicen por la altura de la fuente gatzagarra.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos