La Euskal Jaia despide los sanpedros

Las cuatro parejas ganadoras del campeonato de mus junto a la concejala Puri Regidor.
Las cuatro parejas ganadoras del campeonato de mus junto a la concejala Puri Regidor.

En la última jornada se celebrará la comida popular en el polideportivo a la que acudirán más de 400 personas

JOXEBI RAMOSESKORIATZA.

Jornada muy desapacible la de ayer para las fiestas. La lluvia estuvo presente durante toda la mañana y parte de la tarde, lo que hizo que algunas de las actividades tuvieran que volverse a cambiar como había sucedido en los días anteriores.

Concretamente las rancheras, boleros y habaneras que iban a ofrecer en la plaza Arantza eta Pantxo, se trasladaron a Zaldibar antzokia, que se quedó pequeño para acoger a todo el público que quería ver este espectáculo. Otra de las actividades previstas se suspendió. Se trata de los juegos entre cuadrillas, debido a que no se apuntó gente.

Hoy
11
00. Diana con los txistularis.
12
00. Actuación del grupo de dantza de la Musika Eskola en la plaza.
12
00. Talos y sidra en la plaza.
13
00. Pasacalle con los trikitilaris.
14
30. Comida popular en el polideportivo. A continuación, romería con Unai e Imanol y III. Irrintzi Txapelketa.
De 17
00 a 20.00. Tobogán gigante y ludoteca infantil en el frontón.
19
30. Carrera de cabezudos en bicicleta (mayores de 16 años).
22
00. Verbena con el grupo Laiotz.
00
00. Bajada de bandera y fuegos artificiales.

La que si se celebró, aunque estuvo a punto de suspenderse, fue el encierro con toros de cartón y las vaquillas que traían como todos los años desde la Escuela de Recortadores. Se atrasó un poco, pero finalmente pudo realizarse como estaba previsto en la plaza de Intxaurtxueta. A pesar de la lluvia, que aunque no era intensa, sí era molesta para poder participar con las vaquillas, hubo un gran ambiente. Las vaquillas cuando iban a entrar a los niños, se resbalaban y caían al estar el suelo mojado.

Luego para terminar los niños pudieron montarse en los ponis que trajeron desde la citada Escuela de Recortadores.

Por la tarde se iba a celebrar la actividad más importante de la jornada, la tamborrada infantil. Y como el cielo estaba nuboso y llovía, aunque no con mucha fuerza caía intermitentemente, se llegó a pensar en suspenderla o llevarla al frontón. Pero finalmente pudo salir, y cuando ya estaba en marcha empezaron a caer unas gotas y se decidió acortar el recorrido para llegar antes a la plaza donde los niños eran esperados por numerosas personas. En la tamborrada de este año salieron 125 niños y niñas. La carroza de este año se hizo como homenaje a Eskoriatzako Musika Eskola, por su trayectoria y la labor realizada desde su fundación en 1980.

También se disputó el XXVI campeonato de mus en el que participaron 30 parejas. Había premio para las 4 primeras parejas que fueron: 1º Mikel-Unai; 2ª Juantxo-Víctor; 3ª Alfonso-Marce y 4ª Segu-Txolo.

Tobogán gigante

Hoy se cierran los San Pedro Jaiak con la Euskal Jaia. La comida popular será en el polideportivo, al superar los 400 comensales. Y como novedad en el frontón habrá un tobogán de 20 metros por el que podrán lanzarse tanto niños como adultos.

Fotos

Vídeos