Un equipo de arqueólogos halla restos de un monumento megalítico en Eskalmendi

Igone Martínez de Luna observa los restos hallados en Eskalmendi. /
Igone Martínez de Luna observa los restos hallados en Eskalmendi.

En la excavación, impulsada por la Diputación de Álava, se han encontrado restos humanos que están pendientes de ser datados

NURIA NUÑO VITORIA.

La excavación que la Diputación Foral de Álava financia en las inmediaciones de Eskalmendi ha dado sus primeros frutos. Un equipo de arqueólogos dirigidos por Pedro Lobo, que cuenta también con el asesoramiento de Alfonso Alday Ruiz, profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha confirmado la existencia de restos de un monumento megalítico, en el que se han hallado restos humanos que están pendientes de ser datados, según ha informó ayer la institución foral.

Estos trabajos, que tienen como objetivo determinar la estructura, el origen y las dimensiones de un túmulo de piedras localizado en Eskalmendi, han confirmado que se trata de un sepulcro de «grandes dimensiones, creado por acumulación de arcillas y delimitado perimetralmente en la parte inferior con dos anillos de piedras menores», describe la Diputación alavesa.

En la parte superior, el túmulo cuenta con «piedras de diversos tamaños colocadas en forma de coraza y, en su parte central, se han descubierto indicios de la existencia de una cámara de grandes losas», apostilla.

Segundo dolmen

La diputada foral de euskera, cultura y deporte se desplazó a la zona nada más tener constancia de este hallazgo. Igone Martínez de Luna subrayó que «en el centro han aparecido restos humanos que están pendientes de su datación para confirmar la cronología final del túmulo», según apuntó.

Los trabajos en la excavación continuarán en los próximos días con el objetivo de delimitar correctamente la cámara. Con esa actuación, se finalizará la primera fase de la intervención. De confirmarse este supuesto, «sería el segundo dolmen con el nombre de Eskalmendi», avanzó la institución foral.

Fotos

Vídeos