El embalse de Urkulu está al 54,89%

El embalse de Urkulu se encuentra en una de las cotas más bajas de su historia y se puede apreciar en todo su entorno./  FOTOS JOXEBI RAMOS
El embalse de Urkulu se encuentra en una de las cotas más bajas de su historia y se puede apreciar en todo su entorno. / FOTOS JOXEBI RAMOS

El nivel más bajo en el que se ha encontrado fue en diciembre del año 1995, que estuvo al 46%

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El embalse de Urkulu se encontraba ayer al 54,89% de su capacidad total. El día anterior estuvo al 55,13% . O lo que es lo mismo, en un día ha bajado un 0,24%.

Son cifras las actuales que sitúan al embalse atxabaltarra en una de las cifras más bajas desde su puesta en marcha, situándolo en la escala como de emergencia. De hecho la más baja fue hace 22 años, en diciembre de 1995, que en aquel momento estuvo al 46% de su capacidad total. El año pasado Urkulu, al mismo día de ayer, se encontraba al 66,35%; en 2015, al 70,24%; en 2014, al 68,02 y en 2013, al 75,25%.

Urkulu no es el embalse, de los 7 que se gestionan desde Gipuzkoako Urak, con la cota mas baja a día de ayer, ya que Lareo estaba al 38,75% y Arriarán al 49,70%. Lareo abastece a Ataun y señalan desde el consorcio que «a medio plazo no se prevén problemas en abastecimiento. Y el de Arriaran se reproduce cada sequía. En los 12 últimos años ha estado 5 veces peor que ahora».

Aixola es el único que, a día de ayer, superaba la cota respecto al año pasado. Pasando del 78,46 al 90,90. Y como se comenta desde el consorcio, se debe a que «parte del consumo de Eibar se suministra desde Urkulu».

Consumo del 50% anual

El embalse de Urkulu es el segundo más grande de Gipuzkoa, con 10 millones de metros cúbicos de agua, ya que el primero es Ibai Eder con 11.300.000 m3.

El consumo anual del embalse de Urkulu suele ser de unos 5 millones de metros cúbicos. El año pasado el consumo fue de 4.600.000 m3, solo para Debagoiena, sin incluir el consumo de Eibar, a la que se deriva desde Urkulu cerca de 1 millón de metros cúbicos al año.

El suministro de agua del embalse de Urkulu es para todos los municipios de Debagoiena y para Soraluze, para un total de población cercana a los 70.000 habitantes.

Como se señala desde el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, encargado de la gestión de estos embalses, a pesar de estar en estado de emergencia, no hay preocupación «simplemente es un dato de referencia estadística». Lo que sí se pide desde el consorcio es «prudencia y responsabilidad de los usuarios en el consumo. Siempre es bueno estar preocupados en su justa medida. Por ahora no hay problemas de desabastecimiento. Pero hay que insistir en el consumo con responsabilidad».

«No recuerdo verlo así»

Ayer era un día soleado por lo que había mucha gente paseando por la tarde en el entorno de Urkulu. Algunos comentaban no recordar «cuántos años hace que no veía el embalse en este estado. Me llama la atención que sin embargo un embalse como el de Ullibarri, que está cerca de aquí, esté lleno».

Se veían ayer pocas aves en el embalse. Alguna garza real y cormorán, un par de somormujos y pocos patos y dos gansos.

La provincia de Gipuzkoa cuenta en la actualidad con 717.832 habitantes. Desde el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa se suministra agua, a través de los 7 embalses que gestiona, a 340.000 habitantes. Gipuzkoako Urak suministra agua a las cuencas del Deba, Urola y Oria. A Irun y Hondarribia lo hace el Txingudi y a la comarca de Donostialdea, el Añarbe.

Fotos

Vídeos