66 edificios están obligados a realizar la inspección técnica ITE este año

Son 40 los edificios del centro que exigen una revisión. / URKAN
Son 40 los edificios del centro que exigen una revisión. / URKAN

Los informes deberán registrarse a través del Ayuntamiento en el Gobierno Vasco hasta el 27 de junio de 2018

J.A. MIGURA ELGETA.

Son 66 los edificios, 40 en el centro y 26 en barrios rurales, los que están obligados a pasar la ITE, Inspección Técnica de Edificios, para el 27 de junio de 2018. Son todos aquellos edificios de uso residencial que a fecha 27 de junio de 2017 tenían una antigüedad igual o superior a 50 años, tal como establece el Decreto 80/2014, de 20 de mayo, y la ley 3/2015 de Vivienda.

La ITE es una inspección visual, una revisión técnica de los edificios para comprobar su estado, que se centra en la estructura, fachada, cubierta y redes comunes de saneamiento y abastecimiento de agua. Esta revisión permite identificar o no problemas. Según la gravedad que establezca el informe en casos en los que haya deficiencias, se aplican distintos plazos para la reparación.

Las responsables de realizar la ITE son profesionales con licenciatura en arquitectura o en arquitectura técnica. Ellos serán los encargados de realizar la ITE, y de entregar a la comunidad de propietarios el documento con el resultado de la inspección para que se presente en el Ayuntamiento para después tramitarlo hasta un registro general del Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento ofreció una reunión abierta con los técnicos de Suradesa para informar a los vecinos. Además los lunes, de 9 a 10 horas, la técnico de Suradesa atiende en el Ayuntamiento para ofrecer asesoramiento.

También hay que realizar esta inspección cuando se solicitan ayudas a la rehabilitación, eficiencia energética o accesibilidad.

El calendario de la ITE es: si el edificio ha cumplido 50 años o más el 27 de junio de 2017, el plazo para presentar la ITE será el 27 de junio de 2018. Si el edificio cumple 50 años después del 28 de junio de 2017, entonces la comunidad de propietarios tendrá un año para presentar la ITE a partir de la fecha en la que el edificio cumpla 50 años.

Autobús a la manifestación

Para acudir a la manifestación por los derechos de los presos que se celebra el sábado en Bilbo se ha organizado un autobús desde Elgeta que partirá de la Plaza a las 16 horas. La inscripción en la lista colocada en Haizea, y plazo está abierto hasta mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos