El domingo se celebrará el tradicional Zuhaitz Eguna

Se volverán a plantar árboles en la zona de Arbiñoste. / JOXEBI
Se volverán a plantar árboles en la zona de Arbiñoste. / JOXEBI

El año pasado nacieron 24 niños por lo que se plantarán doce árboles, todos abedules, de nuevo en la zona de Arbiñoste

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

El próximo domingo se celebrará en Eskoriatza el tradicional Zuhaitz Eguna en el que como cada año, desde 2007, los padres y madres que tuvieron un hijo el año anterior, serán los encargados de realizar la plantación correspondiente. Aunque responsables de Ibarraundi museoa, que son los que organizan esta actividad, señalan que «aunque ya es tradición que sean los que han sido padres el año anterior, los que planten los árboles, a esta iniciativa se pueden sumar todas las personas que lo deseen».

El pasado año nacieron en Eskoriatza 24 niños y este año se plantarán doce abedules, de un metro y medio de altura, por lo que se plantará un árbol por cada dos niños o niñas, algo que ya se viene haciendo en los últimos años. El pasado año fueron 30 los niños que habían nacido en 2016 por lo que se plantaron 15 árboles.

Poco espacio para plantar

Como se comenta desde Ibarraundi «desde hace unos años se plantan menos árboles. Antes se traían muchos árboles y había para todas las personas que quisieran plantar. Pero ya no hay mucho sitio para ello. Tenemos problemas de sitio donde plantarlos y decidimos hacerlo así, cada dos familias un árbol».

Para ello se reunirán el domingo a las 11.00 en Ibarraundi museoa para dirigirse este año de nuevo a la zona de Arbiñoste, donde se plantaron los árboles el pasado año, pero como señalan desde Ibarraundi «al parecer alguno de los abedules plantados el año pasado no han salido, por lo que se ha decidido que se volverán a plantar allí. Al final son los de jardinería los que nos van diciendo donde plantarlos porque son los que al final se van a encargar de cuidarlos».

En los últimos años se han plantado árboles en la zona de Aingeru guarda, por la zona donde transcurre el bidegorri en esa zona, a ambos lados y cerca del propio museo Ibarraundi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos