Documentales sobre la represión, desde la próxima semana en el programa de Intxorta

Cartel del documental argentino que firma Luis Poncel/
Cartel del documental argentino que firma Luis Poncel

Son parte de los actos dentro del recuerdo de los 81 años de la resistencia en las trincheras de Intxorta

J.A. MIGURA ELGETA.

El programa diseñado entre el Ayuntamiento e Intxorta 1937 Kultur Elkartea para recordar el 81 aniversario de la resistencia en el frente de Intxorta, que tendrá su reflejo más palpable el 22 de abril, incluye desde la próxima semana el pase de una serie de documentales que abordar la represión desde distintos puntos de vista. Abre el próximo 10 de abril, a las 19 horas en el Ayuntamiento, el pase de la producción argentina 'Lesa Humanidad', que plantea como un grupo de mujeres de la provincia argentina de Córdoba sufrieron persecución, cárcel y exilio, dentro y fuera del país durante la década de los 70. Un testimonio para pedir que los ataques cometidos contra la integridad sexual durante la dictadura cívico-militar, sean tratados por la justicia como delitos de lesa humanidad.

El próximo jueves, 12 de abril, a la misma hora y en idéntico escenario programan la emisión de 'Pasaiako Badia' al que seguirá una tertulia con su autor Yuri Agirre. Refleja los sucesos de la bahía de Pasaia del 19 de marzo de 1984 cuando fallecieron cuatro miembros de Comandos Autónomos frente a las fuerzas de seguridad.

Cierra el mini ciclo el 19 de abril, a las 18.30 horas en la Casa Consistorial el trabajo 'Voces de papel' con la presencia de su directora Estibaliz Urresola y aborda el exilio parisino de José Antonio Agirre.

Juntos a estos encuentros el programa de la edición 2018 incluye teatro 'txoriak eta zauriak' para el 14 de abril, una conferencia a cargo de Juan Ramon Garai con el título 'Gerra Debagoienan eta Elgetan' el 18 de abril, la narración 'Komikiz komiki, lubakiz lubaki' el 20 de abril, al día siguiente la víspera un mural infantil, visita guiada y música, y el 22 de abril, jornada de los resistentesabre con un homenaje a los resistentes caídos junto a Intxortako Atea, marcha a Elgeta y recreación teatralizada de la ocupación del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos