La diputada de Movilidad visita Eskoriatza con motivo del proyecto del bidegorri

El alcalde, Joserra Zubizarreta, y la diputada Marisol Garmendia. / JOXEBI
El alcalde, Joserra Zubizarreta, y la diputada Marisol Garmendia. / JOXEBI

El departamento de Marisol Garmendia ha concedido una subvención de 37.000 euros para su desarrollo

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, visitó junto con el alcalde de Eskoriatza, Joserra Zubizarreta, el tramo del bidegorri que se va a construir entre Aingeru Guarda y Kuatruena. En concreto, se trata de un bidegorri de 900 metros de longitud y 3 metros de anchura que discurrirá entre Aingeru Guarda y Kuatruena Auzoa y que dispondrá de alumbrado LED. Con un presupuesto cercano a los 143.000 euros, IVA incluido, el Ayuntamiento se ha acogido a un programa de ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mediante el que se financiará un 26% del coste total. Es gracias a este impulso que el Consistorio puede reactivar un proyecto que estuvo parado durante las dos últimas legislaturas.

El proyecto contempla la adecuación de la plataforma del bidegorri como 'vía verde', y permitirá la coexistencia de diferentes usos, como el peatonal y ciclista, junto con las actividades agrarias u otras de ocio. Además, se instalarán iluminación pública y algunos elementos para ejercicios bio-saludables, como los que existen en otros tramos. El contrato se adjudicará en septiembre, las obras podrían comenzar en octubre y finalizarán en un plazo de 10 semanas. En el pliego de licitación, además del precio y la correcta ejecución técnica de la obra, se han valorado también cuestiones de sostenibilidad, como el uso de materiales reciclados para el firme, por ejemplo.

Integración de Kuatruena

Esta subvención se suma a las recibidas este mes de julio para la reforma del gimnasio del polideportivo, que también provienen de un programa de Diputación, o la que va a impulsar el desarrollo de la Agenda 21 local, esta última del Gobierno Vasco. En palabras del alcalde Zubizarreta, «con todos estos proyectos, considero que estamos dejando clara la apuesta del gobierno municipal por un modelo de vía saludable, por la sostenibilidad y por el apoyo a todas aquellas iniciativas que nos ayuden a preservar el medio ambiente».

Unir la costa con Nafarroa

La idea de unir con un bidegorri la costa con Nafarroa, está entre las ideas que se plantearon en su día, como señala Zubizarreta «a la hora de hacer el bidegorri teníamos dos ideas. Una es la integración de Kuatruena. Y el segundo sería la idea que propusimos del 'anillo verde'. Además vamos a tener otro kilómetros más de bidegorri, que conjuntamente con otro tramo -que aunque no es bidegorri-, une la cascada que está en Castañares con Kuatruena, con el fin de que la gente que no conoce ese entorno natural, pueda acercarse a él. Serán otros 150 metros más, que sigue el trazado de la vía. Con lo cual, en un futuro si conseguimos incluirnos dentro del proyecto de vías verdes, podemos empezar a ir avanzando en la unión que queremos hacer entre Eskoriatza y Gatzaga, que sería un eje muy importante de comunicación, porque se podría conectar la costa con Nafarroa». El tramo de bidegorri desde Eskoriatza hasta Gure Ametsa sería de 16 kilómetros.

Esfuerzo de los municipios

El departamento de Movilidad ha recuperado este año estas ayudas a los ayuntamientos, como señala Marisol Garmendia, para «contribuir a la financiación de las vías ciclistas y peatonales que son competencia de los municipios. Hay que reconocer el esfuerzo que los ayuntamientos guipuzcoanos están realizando por completar itinerarios ciclistas y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable». De los 336 kms de la red de bidegorris de Gipuzkoa, cerca de 100 corresponden a vías ciclistas y peatonales municipales y el resto a la red foral competencia de la Diputación. A esta convocatoria, abierta a municipios de menos de 10.000 habitantes, se presentaron 6 proyectos, de los que finalmente han sido seleccionados 3: los presentados por los ayuntamientos de Eskoriatza, Lazkao y Anoeta, que recibirán 37.000, 27.000 y 11.000 euros respectivamente.

Hace años se solicitó una ayuda para la realización de un bidegorri que uniera totalmente los municipios de Eskoriatza y Leintz Gatzaga. Garmendia señalaba al respecto que «a nuestro departamento le corresponde completar la red foral de vías ciclistas y peatonales, y este año el proyecto más importante que tenemos para comenzar es el de Amute-Hospitales en Hondarribia. El año que viene, en los presupuestos abordaremos el inicio del bidegorri de Eibar. Y estamos trabajando con el departamento de infraestructuras viarias para realizar el bidegorri de Bergara a Zumárraga. A partir de ahí, veremos que dotación tenemos para afrontar nuevos proyectos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos