La Diputación Foral de Gipuzkoa mejorará la intersección de la GI-627 en Aretxabaleta

Las obras en el cruce de la entrada sur de Aretxabaleta comenzarán a primeros del año que viene. /  JOXEBI
Las obras en el cruce de la entrada sur de Aretxabaleta comenzarán a primeros del año que viene. / JOXEBI

El proyecto de mejora de la entrada sur al municipio está en fase de redacción y se espera que se ejecute para mediados de 2018

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La Diputación Foral de Gipuzkoa mejorará la intersección de la GI-627 en Aretxabaleta. Se trata del cruce que se encuentra a la entrada sur del municipio.

Actualmente se está terminando de redactar el proyecto y se ejecutará antes de mediados del 2018.

El departamento de infraestructuras viarias de la Diputación decidió este año redactar un proyecto de mejora de la intersección de la GI-627 en el PK30, donde se encuentra la intersección de la salida sur desde Aretxabaleta a Eskoriatza con la carretera GI-627. Se llegó a estudiar la posibilidad de realizar una nueva rotonda en ese punto, pero se descartó por la diferencia de cotas existente en la calzada y por falta de espacio.

Como señala un responsable del citado departam0ento «la principal complejidad de este cruce radica en el movimiento de salida desde el núcleo de Aretxabaleta hacia Arrasate. Esta maniobra obliga a vigilar simultáneamente los vehículos que transitan por la GI-627 desde Arrasate y los que, viniendo desde Eskoriatza, tratan de meterse a Aretxabaleta. A ello hay que sumar que la salida tiene una pendiente que ralentiza la incorporación a la GI-627, especialmente en el caso de los vehículos pesados».

Supresión hacia Arrasate

El proyecto plantea la supresión del movimiento hacia Arrasate, de manera que los vehículos que quieran tomar esa dirección, deberán incorporarse a la GI-627 en sentido hacia Eskoriatza y cambiar el sentido sobre la primera rotonda que dista 500 metros de la intersección. Como indica el citado responsable del departamento de infraestructuras «la supresión de estos giros a izquierdas es una medida que se está adoptando en otras intersecciones de este tipo cuando existen posibilidades de cambio de sentido cercanas, como es el caso». Una vez finalizadas las obras, los vehículos que salgan por ese cruce y quieran ir hacia Arrasate, deberán dirigirse a la rotonda de Almen para girar allí.

Velocidad e iluminación

Además de la supresión del citado movimiento se instalarán elementos físicos en la propia intersección con el objetivo de hacer reducir la velocidad a los vehículos que vengan desde Arrasate. Otro de los aspectos a mejorar es la incorporación de iluminación al cruce y una mejor delimitación de los distintos carriles e isletas mediante capta faros. Finalmente se reforzará la señalización vertical.

Cruce conflictivo

El cruce de la entrada sur al municipio atxabaltarra ha demostrado ser además de peligroso conflictivo, porque en ese punto se aglutina la gente que sale de Aretxabaleta hacia Arrasate o Eskoriatza, los que circulan desde Arrasate en dirección a Eskoriatza y los que van desde Eskoriatza hacia Arrasate o se quieren meter por ese punto al municipio de Aretxabaleta.

Son muchas las quejas de los vecinos por la peligrosidad de este cruce. A parte de la poca iluminación, falta hace unos 4 años, una señal de pie con una flecha azul que indicaba a los que salían de Aretxabaleta hacia Eskoriatza, y que no se ha vuelto a reponer. La señal que indica la entrada a Aretxabaleta para los que proceden de Eskoriatza, imposibilita la buena visión para los que se quieren incorporar a la variante en dirección a Arrasate. Y en el verano suele ponerse peor la situación según indica un vecino «es que además de que no se ve bien con la señal, la hierba suele estar alta y no se ven los coches que vienen por tu izquierda con lo que casi tienes que salir a ciegas, arriesgándote a tener un accidente».

El pasado domingo se produjo precisamente en ese cruce un accidente cuando una persona que salía con su vehículo del cruce en dirección a Arrasate, fue embestida por otro vehículo que venía desde Arrasate en dirección a Eskoriatza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos