El Departamento de Cultura ha preparado tres actividades para agosto

Uribarren, Elkoro y Miguel, en la presentación del programa.
Uribarren, Elkoro y Miguel, en la presentación del programa. / JOXEBI

Se presentaron además los Andramaixak que sorprenderán con novedades como la actuación de Efimer y su 'The dance of the death'

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento atxabaltarra ha organizado tres actividades para el mes de agosto. En el programa, el consistorio comunica que el horario de la biblioteca para agosto será de 10.00 a 13.00 horas, y que permanecerá cerrada del 14 al 18 de agosto.

La primera de ellas se realizará el próximo miércoles a las 18.30 horas en Ilargi plaza, con la actuación del grupo Kulki taldea con sus 'Juegos de pastor'. Si hiciera mal tiempo se haría en Herriko plaza. Se podrá disfrutar con la txalaparta, transporte de marmitas, bochas, levantamiento de piedra, churra, pelota, transporte de sacos, resbaladero, tres en raya y cabaña, burro, arrastre de piedra, ovejas, zuecos y tronzadera.

Cine y teatro

Para el jueves día 3, se anuncia la proyección de la película 'La guerra del planeta de los simios', en sesiones de 18.30 y 21.30 en el Zaraia zinema. El precio de las entradas será de dos euros. Los dos años anteriores se echaron dos películas al aire libre, pero no hubo mucha gente por lo que se ha decidido que la proyección sea en el Arkupe. Y para el día 30 a las 18.30 en Herriko plaza se realizará la tercera de las actividades previstas, con la actuación del grupo de teatro Patata tropikala, que representará su obra 'Amona Joxeparen istorioak'.

Narra las aventuras del mago Merlín y la abuela Joxepa. Ambos van de pueblo en pueblo representando su espectáculo. El mago Merlín deleitará con su magia mientras llega la abuela Joxepa. Pero por sorpresa aparece un libro mágico y como es un día especial, la abuela contará la historia del libro de una forma especial. Lo hará a través de las marionetas. Contará la historia de dos zorrillos, Gorrixka y Buztantxo, y cómo un cazador furtivo sin escrúpulos ha puesto una trampa. Buztantxo cae atrapado en la trampa y Gorrixka tiene que ayudarlo a escapar.

Atractivo programa festivo

Por otra parte, ya está en la calle el programa de los Andramaixak 2017, para que los atxabaltarras que salen de vacaciones puedan ver las actividades que se van a realizar en las mismas y puedan programar su regreso para disfrutar con ellas.

El alcalde atxabaltarra, Unai Elkoro, el concejal de cultura, Joxemiel Uribarren, junto a la técnico del departamento, Inma Miguel, presentaron el citado programa festivo.

Como todos los años habrá interesantes y atractivas novedades en los Andramaixak. La primera de ellas será la actuación del día 14, víspera de la festividad de la Virgen, del grupo Efimer con su trabajo 'The Dance of the Death'. Como señalan desde el grupo, «te proponemos una nueva manera de sentir la fiesta». Con la ayuda de mil efectos y un esqueleto de cinco metros de altura irrumpirán en la vía pública. Un espectáculo que sin duda dejará boquiabiertos a los que se acerquen a presenciarlo.

Para el día 15 se anuncia la llegada de Monstruos de la Universal, grupo de animación de calle. El año pasado ya triunfaron en los Andramaixak con los personajes 'Mortadelo y Filemón'. Y habrá un concierto a cargo de Huntza y Tremenda Jauria. El día 16 será el 'haurren eguna' con los protagonistas, el alkate txikiak y alkateorde txikiak. Habrá numerosas actividades para los niños. Y el día 17 será el 'día de las cuadrillas' con la tradicional degustación gratuita de la paella.

Fotos

Vídeos