«Nos dejamos arrastrar por las opiniones o decisiones de otros»

Pacientes del hospital San Juan de Dios cuentan sus propias experiencias

J. RAMOS ARETXABALETA.

En el grupo de trabajo están presentes la empatía, la asertividad, la comunicación verbal y no verbal. La persona responsable del programa, les plantea un caso concreto de una persona que reacciona de una manera ante una situación, y les pide que digan cómo reaccionarían ellos y por qué. Y uno de los participantes se plantea una serie de cuestiones: «¿Cuántas veces hacemos las cosas y no sabemos por qué? Por ejemplo, empezar a consumir. ¿Cuántas nos dejamos arrastrar por las opiniones o decisiones de otros? Los pacientes, tienen un peso muy claro».

El grupo pone a funcionar las herramientas que tienen para manejarse en la compleja tarea de comunicarse, escuchar, ponerse en el lugar del otro, cómo manejan las relaciones interpersonales, porque como añade «todo esto y más determina cómo tomamos las decisiones, en definitiva cómo somos cada uno, cómo nos defendemos, cómo nos justificamos. Imagino a los deportistas de la UDA frente a un espejo que les devuelve su propia realidad, interesante ¿no? Sin duda, solamente ese tiempo de pensar, les va a venir bien a los chavales de la UDA».

Una de las pacientes, componente del grupo de trabajo, comenta que «a mí me ha ayudado a entender mi propia manera de hacer las cosas, cuando comencé a consumir». Otro de los participantes comenta que «a veces dicen las mismas cosas que se oyen habitualmente 'yo controlo'. Son jóvenes y se equivocarán, ya les decimos que tendrán que apoyarse en su familia, ellos que aún la tienen ahí para lo que necesiten. Porque sólo, es muy difícil salir de ningún agujero».

Uno de los profesionales de San Juan de Dios Señala que «durante mucho tiempo no van a ver resultados, les pasa como a los pacientes, pero tienen que insistir una y otra vez. Es un trabajo de todos, que cuando un paciente comienza a estructurarse, a organizarse es porque todos trabajan en esa dirección».

Dentro de los muros del hospital hay personas con una historia cargada de fracasos, pero incluso con esa carga, están dispuestos a poner su granito de arena para conseguir el objetivo de que los deportistas de la UDA tengan una opción, y sean capaces de tomar sus decisiones con toda la información que necesitan y con la experiencia de quienes sí saben que hay más allá de esas decisiones.

Fotos

Vídeos