Debagoiena más turística

Sitio donde se producía el oro blanco de Gipuzkoa, la sal de Leintz Gatzaga.

Los visitantes tendrán la oportunidad para empaparse de cultura, y también para zambullirse en la naturalezaMonumentos, atractivos naturales, museos y 'Tesoros escondidos' para visitar en agosto

IRMA ARABAOLAZA ALTO DEBA.

Quien no haya disfrutado todavía de las posibilidades que ofrece el Alto Deba durante el verano, este agosto tendrá la oportunidad de hacerlo. Además de contar con una buena infraestructura hotelera y de alojamientos rurales, Debagoiena cuenta con una oferta turística muy amplia, con una variedad de atractivos naturales, monumentales, gastronómicos y museísticos.

Las visitas guiadas 'Tesoros de Oñati' darán la oportunidad de recorrer los monumentos más emblemáticos de la que se conoce como 'la Toledo vasca'. Las visitas partirán desde la oficina de turismo a la 13.00 y 17.00 horas, y las entradas estarán a la venta en la misma oficina. Por su parte, la Txokolateixia se abrirá entre semana de 10.30-14.00 horas y los martes y jueves también a la tarde, de 18.00-19.15 horas. Las visitas guiadas se ofrecerán tanto como a las 12.00 horas como a las 18.15 horas.

En el Santuario de Arantzazu se podrá visitar la basílica durante todo el día y el visitante que se acerque tendrá la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas que se ofrecerán a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.00 y 17.00 horas. Los domingos y festivos habrá servicio de autobuses desde Oñati a Arantzazu.

El Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, situado en Arantzazu, estará abierto de martes a viernes de 10.00-14.00 horas y a la tarde, de 16.00-18.00 horas. El horario de los domingos y festivos será de 10.00-14.00 horas.

Esta localidad brinda también la oportunidad de zambullirse en la naturaleza y es que las cuevas de Oñati-Arrikrutz ofrecerán (de 9.30-14.40 horas y de 15.30-19.00 horas) visitas guiadas a lo largo de la Galería 53, parte de la cueva habilitada para las visitas turísticas. Los recorridos durarán una hora y se recomienda reservar con antelación.

Además, este agosto habrá visitas guiadas especiales como es, por ejemplo, 'EspeleoTxiki'. Un plan perfecto para disfrutar con los más txikis de una aventura donde se descubrirán animales prehistóricos entre las estalactitas y estalagmitas. Estas visitas se realizarán el 13, 16 y 27 de agosto y es imprescindible realizar la reserva, ya que las plazas son limitadas.

También se organizarán geo-rutas guiadas a Aitzulo y al valle de Araotz para conocer las joyas geológicas que se guardan en ella, dentro del proyecto 'Geoaizkorri'. La visita a Araotz se realizará el 20 de agosto y es necesario reservar la plaza con antelación.

Los museos

El museo Ibarraundi de Eskoriatza dedicado a la etnografía permanecerá abierto por las mañanas de 9.00-14.00 horas, excepto los sábados, domingos y los días entre el 14 y el 18 de agosto, ambos incluidos. Cualquiera que visite Ibarraundi tendrá la opción de visitar el museo, así como el horno de Zubiate.

El Museo de Sal de Leintz-Gatzaga, por su parte, ofrecerá visitas guiadas los sábados, domingos y festivos para dar a conocer la historia de los productores de sal en el mismo lugar donde se obtenía. Las visitas se realizarán en dos turnos, a las 12.00 horas en euskera, y a la 13.00 horas en castellano.

Inmersos en la monumentalidad, en Bergara se podrá pasar un agradable verano. El museo Laboratorium muestra las colecciones científicas del Real Seminario, colecciones científicas de las áreas fisica, química, geológica, anatomía humana y zoología de los siglos XVIII y XIX. El visitante se encontrará con dos exposiciones; la permanente, 'Argia piztu: zientziaren sorrera Euskal Herrian', de lunes a sábado de 10.00-14.00 horas y de 16.00-19.00 horas, y los domingos, de 10.00-13.00 horas. Y la exposición eventual 'Mendizaletasuna eta gizartea', disponible desde el día 18 hasta el 27, en el mismo horario.

Los visitantes además tendrán la oportunidad de conocer la parte monumental de Bergara con visitas guiadas que se ofrecerán desde la oficina de turismo para conocer el casco monumental. De lunes a sábado habrá visitas de 50 minutos a las 11.30 horas y a las 12.30 horas. Los domingos, otros dos turnos, a las 11.00 horas y 12.00 horas. El precio general será de 2 euros por persona, 1 euro para los jovenes de entre 14 y 18 años y jubilados, y gratuito tanto como para los niños como para los desempleados.

Además de poder disfrutar del patrimonio histórico, en Elgeta se le ofrecerá al visitante la oportunidad de conocer lo acontecido en el monte Intxorta en el contexto de la guerra de 1936-37, primero visitando el Centro de Interpretación y después, recorriendo a pie los, aproximadamente, 5 km del recorrido temático. Por lo demás, Elgeta brinda a los turistas la oportunidad de disfrutar de visitas guiadas el primer y último domingo de cada mes a las 10.00 horas, bajo reserva.

Más

Fotos

Vídeos