El Día de las cuadrillas cierra los Andramaixak

Xabier Antxia, fue el alkate txikia y Laida Musarraf, la alkateorde txikia durante toda la jornada en la que actuaron Potxin eta Patxin. También hubo un parque infantil./
Xabier Antxia, fue el alkate txikia y Laida Musarraf, la alkateorde txikia durante toda la jornada en la que actuaron Potxin eta Patxin. También hubo un parque infantil.

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Ayer se celebró el tradicional Día del Niño en el que los más pequeños tuvieron numerosas actividades. A las 11.00, como estaba previsto, se impuso los pañuelos al alkate txikia, Xabier Antxia y a la alkateorde txikia, Laida Musarraf, que fue la encargada de lanzar el txupinazo que anunciaba el inicio de los actos que se iban a desarrollar en esa jornada especial para los niños. Posteriormente se lanzaron bombas japonesas. Pero la jornada comenzó con la 79 edición de la Vuelta Ciclista al Valle de Leniz para sub 23 y élite, y la fiesta de la bicicleta para niños de 6 a 14 años. En la carrera salieron 176 corredores, imponiéndose en la misma al sprint, el granadino Jose Antonio Garcia Gomur, que precisamente ayer cumplía 21 años; segundo fue Mikel Alonso (Fundación Euskadi) y tercero Juan Antonio Lopez-Cozar, del mismo equipo y que ganó también la montaña. Por equipos ganó la Fundación Euskadi. Esta carrera cerraba el IV Criterium de Verano, que lo ganó Sergio Samitier; segundo Jose Antonio Garcia y tercero Jokin Aranburu. Por equipos ganó el Polartek.

La txorotxaranga se suspendió porque murió el padre de uno de sus componentes.

Programación para hoy

Hoy se celebrará el tradicional día de las cuadrillas que cierra los Andramaixak. El programa comenzará con la diana a cargo de la banda de txistularis de Aretxabaleta. A las 11.30 sokamuturra en Durana kalea. Desde el Consistorio se comunica como todos los años que «está totalmente prohibida la participación de menores de 16 años. El Ayuntamiento no se hace responsable si tuvieran algún percance». A las 12.00 llegará la txaranga The Joselontxos. A las 14.30 será la comida popular en la Herriko Plaza, donde se prepararán la tradicional paella que se repartirá gratis. Como todos los años, el pan y la bebida correrán a cargo de los que acudan a la comida; a las 15.30 juegos infantiles de madera en Herriko Plaza; a las 18.00 animación callejera con The Joselontxos. A las 18.00 sokamuturra; a las 19.30 gigantes y cabezudos a cargo de las asociaciones de padres, que irán acompañados por la txaranga y a continuación reparto de premios a las cuadrillas que más hayan animado durante el día. Se valorará haber ido bailando con la txaranga. A las 20.00 pasacalle con el grupo Rockalean y a las 23.00 el concierto del grupo de mariachis Raza Azteca, quien será el encargado de cerrar los Andramaixak 2017.

Fotos

Vídeos