Cristiano Ronaldo se apunta a Bertikal

Cristiano Ronaldo, con la camiseta de la empresa atxabaltarra. / FACEBOOK
Cristiano Ronaldo, con la camiseta de la empresa atxabaltarra. / FACEBOOK

El jugador del Real Madrid ha colgado en facebook un vídeo en el que aparece con una camiseta de la empresa atxabaltarra

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Que un futbolista como Cristiano Ronaldo suba -el pasado 13 de febrero- un vídeo a su facebook en el que se le ve jugando, sentado, y llevando puesta una camiseta de una empresa atxabaltarra como es Bertikal, llama poderosamente la atención. Puede que para la mayoría pase desapercibido, pero no para un club como la UDA, del que Bertikal es patrocinador desde el año 2013. Un club que mueve solo en fútbol a 22 equipos, incluída la escuela de fútbol, con 550 jugadores.

Bertikal es un juego de mano, una suerte de cilindro en el que el usuario debe conducir una bola de un lado a otro a través de un laberinto en el menor tiempo posible y demostrar su habilidad. Se pueden intercambiar los módulos, lo que permite modificar el recorrido y el grado de dificultad. El inventor de Bertikal, Oscar Encina, se reconoce como seguidor del Real Madrid de toda la vida y sigue a Cristiano desde que estuvo en el Manchester United. «No conozco personalmente a Cristiano pero tengo amigos que son amigos suyos y sé el tipo de persona que es. Es una persona que hace cosas increíbles por la gente. El caso es que el 5 de febrero era el cumpleaños de Cristiano y yo bajaba para Madrid y le hice un regalo especial, que eran unos Bertikal personalizados, del Manchester y del Real Madrid, y unas camisetas de Bertikal. Entonces a través de un amigo que tengo en Madrid y es amigo de él, Cristiano le dijo que quería saber algo más de lo que hacía. Le gustó el juego. De hecho en el vídeo dice que 'me encanta este juego' y aunque parezca que se refiere al que está jugando él -está lanzando una bolitas de plástico a un vaso- se estaba refiriendo al juego de Bertikal. Supo a través de mi amigo que patrocino a un club de un pueblo de 7.000 habitantes y que cuenta con unos 500 chavales jugando a este deporte. Y eso a Ronaldo le encantó. Ese compromiso que tengo con los chavales no busca un merchandising, ya que como marketing a mí no me repercute en nada. Es una manera de ayudar al club, para que no tengan que estar buscando, año tras año, patrocinadores. Es muy importante el trabajo que se está realizando a través de la UDA, porque les enfocas a los chavales desde jóvenes en valores como el trabajo en equipo, la disciplina, el compañerismo. Le gustó. Sabe que somos una empresa pequeña, con dificultades, pero que peleo y me vuelco con los chavales. Él también tiene muchos gestos con los chavales».

Encina explica cómo Ronaldo quedó sorprendido de lo que estaba haciendo y comenta el momento en el que el delantero del Real Madrid le hizo llegar la noticia de que iba a subir un vídeo en facebook con la camiseta Bertikal. «Entonces, un día, Ronaldo se puso la camiseta. Llevaba tiempo con sequía de gol. Y el siguiente partido era contra la Real, y le marcó dos goles. Entonces, a la semana siguiente, le llamó a mi amigo y le dijo que me avisara de que iba a colgar en cinco minutos un vídeo en su red social con la camiseta puesta de Bertikal, con el único ánimo de ayudarme un poco, como agradecimiento del regalo que le había hecho y al compromiso que tengo con la UDA. No enseñó el juego porque yo se lo he pedido en una carta que le escribí. Ha sido un detallazo. Lo ha hecho por ayudarme un poco».

Encina partirá hoy hacia Madrid para ver el partido que jugará en el Santiago Bernabéu el equipo madrileño frente al Getafe. «Tengo amistad con el jugador del Getafe Djené Dakoman, que es de Togo y le voy a llevar una camiseta personalizada y un juego. Y por supuesto, después del partido estaré con Ronaldo en la sala VIP, y le agradeceré personalmente el gesto que ha tenido conmigo».

Primera Bertikal Store

Encina comenta que precisamente han empezado con la iniciativa del 'Bertikal fútbol' y habla de la expansión de la empresa atxabaltarra, sobre la que adelanta que van a sacar dos juegos más. «Teníamos varios modelos con los colores de algunos equipos, y poco a poco vamos incorporando nuevos, de todas las ligas principales europeas. Tenemos intención de sacar más adelante el 'Bertikal basquet' y 'Bertikal fútbol americano'. El día 9 de este mes inauguramos en Tenerife la primera 'Bertikal Sport', en la que se venderán todos los juegos y vamos a sacar camisetas, pantalonetas de 'running', y más merchandising. Y ahora mismo tenemos en patente dos juegos más que van sobre la base de módulos rotatorios pero distinto al laberinto. Se presentará en la feria de Nurenberg que se celebrará en febrero de 2019».

La Real Sociedad, el Alavés y el Athletic serán unas de las puertas a las que tocará Encina. «Voy a ir a hablar con ellos para proponerles la venta del laberinto personalizado con los colores y el escudo de sus equipos. La Real podrá tener un juego nacido en Aretxabaleta y hecho en Aretxabaleta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos